Reserva de horas
¿Olvidó su Clave?  
Ingresar Recuperar contraseña  
Usuario Contraseña
 




Cuidados especiales para cabello, ojos y piel


Los rayos UV son los responsables del temido cáncer a la piel, tumor maligno que se puede originar de diferentescélu­las o estirpes celulares. El doctor Mauricio Vera, Coordinador del Departamento de Dermatología de Clínica Indisa responde a las interrogantes que esta enfermedad despierta en la comunidad: “Los tres tipos de cánceres más frecuentes son el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso o espinocelular y el melanoma maligno. El tratamiento principal de ellos es quirúrgico, por eso la importancia de un diagnóstico precoz. El cáncer de piel puede afec­tar a todos los grupos etarios, pero es más frecuente en adultos, especialmente aquellos que toman sol en forma indiscriminada, en horarios peligrosos y sin uso de factor protector solar ni otros medios de protección”, indica el especialista.

Para ello, es fundamental evitar la exposición solar en horarios con mayorradiación ultravioleta, entre las 11 y 16 hrs. Es una realidad que la debilitada capa de ozono filtra cada vez menos los rayos UV. Hay que tener en cuenta que los productos como cremas hidratantes y protectores solares deben ser usados en bebés y niños mayores de 6 meses. Los bebés menores de 6 meses no deben tomar sol y deben ser protegidos con sombrillas y gorros.

Los lunares

Otra consideración del doctor Vera es vigilar de cerca los lunares frente a cambios de color o tamaño:

“Estos lunares y manchas deben ser controlados anualmente por un dermatólogo o antes si son irregulares, policromos (de varios colores), si pican, han crecido más de lo habitual, presentan algún color negro o algún tipo de ulceración”.

Esta advertencia es válida para toda temporada pero puede que en verano, las personas adviertan más fácilmente la presencia de lunares de­bido a que usan ropa con la piel más expuesta.

Añade el profesional que en caso de aparición de lesiones sospechosas, éstas deben ser vistas por el especialista a la brevedad.

El pelo

El sol no sólo afecta a nuestra piel, el pelo también se daña. Por esto, es preciso seguir algunos simples consejos ya que además en verano – período de vacaciones- se agrega el efecto que provoca el agua salada del mar y el cloro de las piscinas. El agua salada altera la carga estática y las propiedades elásticas del cabello, disminuyendo su docilidad, volviéndolo frágil y quebradizo. Mismo resultado provoca el sol. El mercado ofrece una variedad de productos entre cremas protectoras, spray con protección y shampoo con filtro solar.

Siempre después de bañarse en piscina o en el mar, se debe enjuagar el pelo y lavar con un shampoo suave para eliminar residuos más cre­ma de tratamiento capilar.

Los ojos

A causa del sol, usar lentes con filtro UV se ha hecho un imperativo para personas de todas
las edades, incluyendo niños. Importante es que contengan esta protección de manera certificada. A lo anterior hay que agregar que el agua de mar y de las piscinas son las responsables de irritaciones e infecciones oculares, como la conjuntivitis. Especial cuidado deben tener las personas que usan lentes de contacto.





facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos