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Semáforo alimenticio
SEMÁFORO ALIMENTICIO QUÉ DEBEMOS COMER Y A QUÉ HORAS DEBEMOS HACERLO

¿Existen horas del día en que debemos comer ciertos tipos de alimentos? Sepa cómo debe administrar sus comidas y qué hacer al respecto.

Poder planificar y organizar nuestra alimentación, es la meta si se quiere alcanzar un equilibrio en nuestro organismo. Los especialistas hacen énfasis en que debemos planificar nuestra alimentación, ya que se ha comprobado que, al realizar la ingesta de alimentos siempre a las mismas horas, ayudamos a nuestro me­tabolismo a utilizar esa energía garantizando un óptimo estado nutricional. Nuestro cuerpo sigue un ritmo, es por esto que la hora y el tipo de alimentos a elegir son importantes de considerar dependiendo de la persona. Los estudios han demostrado que una correcta dieta debe considerar aspectos básicos, que contribuyen a nuestro organismo a alcanzar un óptimo desarrollo.


Principios básicos

Se aconseja comenzar el día con un buen desayuno, considerando el efecto fisiológico que este ejerce, pues es el despertador de nuestro organismo. Aquí usted podría dar luz verde a alimentos ricos en hidratos de carbono, principalmente complejos, con alto contenido en fibra, como panes, galletas o cereales. Además lácteos descre­mados y cereales integrales. Lo ideal es que si usted toma un desayuno temprano, vaya fraccionando la ingesta de alimentos, idealmente cada tres horas.

Aplicaremos luz roja a pasar más de cuatro horas sin comer, pues los estudios comprueban que el organismo genera un periodo de ayuno que provoca hambre y al estar bajo esa condición, la per­sona, elige cualquier tipo de alimento, sin preocuparse, ni de la calidad, ni cantidad de éste.

Asimismo, es importante desarrollar estrategias de alimentación de acuerdo al tipo de actividad desarrollada y contemplar colaciones en la alimentación, si es que fuera necesario. Alimentos livianos en calorías, como frutas, lacteos descremados, que resultan un aporte fun­damental en la planificación de sus comidas.

Así, damos luz verde a frutas, cereales integrales y porciones de frutos secos. Diversas opciones de alimentos que usted puede considerar en las colaciones diarias, tanto en la mañana como en la tarde.

Luz roja tendrían; el con­sumo de snacks, barritas de cereal, cereales envasa­dos, que al ser procesados contienen un alto aporte de sodio, que resulta dañino para la salud.

Asimismo, tienen luz roja, las sobrecargas alimentarias y la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas, especialmente en la noche. Es aconsejable no incluir en nuestra alimentación, leches enteras, carnes altas en grasas. Este tipo de comidas usted debe dejarlas para ocasiones muy especiales.





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