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Aquí te enseñamos cómo eliminar la tensión desde la comodidad de tu casa para evitar dolores molestos, principalmente en espalda y cuello.


En esta época del año es común que empiecen los achaques y dolores musculares, por las tensiones acumuladas del trabajo, las obligaciones diarias o los exámenes. Partiendo de la base de que hacer actividad física en forma regular es la clave para que esto no pase, la kinesióloga de Clínica INDISA, Emilia Irarrázaval, te enseña algunos ejercicios que te ayudarán.

No hay un ejercicio más importante que otro ni un orden a seguir, puedes realizar los que más te acomoden. Lo importante es hacerlos de manera constante para ver resultados.

Cuello
• Para destensar la nuca, un ejercicio sencillo: inclina la cabeza hacia adelante y atrás, para el lado hacia un hombro y al otro, y efectúa giros hacia un lado y hacia el otro realizando círculos, unos 3 minutos.

Hombros
• Para relajar los hombros, súbelos y bájalos durante un minuto, y luego rótalos haciendo círculos. Luego, mantén los hombros arriba por 20 o 30 segundos y después bájalos lentamente para descansar. Funciona muy bien combinado con los ejercicios de cuello.

Brazos
• Con las manos entrelazadas, levanta los brazos sobre la cabeza con las palmas hacia arriba, estirando los brazos lo que más puedas, y mantén por 20 segundos. Luego, relaja y repite cinco veces. También puedes hacerlo extendiendo los brazos hacia adelante del cuerpo.

Manos
• Rota las muñecas hacia ambos lados. Extiende un brazo delante de tu cuerpo con la palma hacia arriba y tira los dedos hacia abajo, alejándolos de la palma. Mantén 10 segundos y repite con el otro lado. Sacude las manos como si salpicaras agua.

Espalda
• Sentado en una silla, lleva la columna hacia adelante, dejando la cabeza entre las piernas y los brazos colgando. Sube y baja lentamente. Después, vuelve a la posición de sentado y gira el tronco hacia un lado y hacia el otro, con los brazos relajados.

Pies
• Sentada, apoya ambos pies y realiza movimientos de punta y taco, 30 veces. Luego, estira las rodillas y realiza círculos con ambos pies, 20 hacia un lado y 20 al otro.

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