Niños

Aquí te enseñamos algunas técnicas para evitar o disminuir esta molesta condición.


El reflujo es algo relativamente frecuente en las guaguas. Es algo escaso, que no impide que el niño siga engordando con normalidad, sino que sólo botan un poco de leche por la boca, lo que no alcanza a ser un vómito porque eso es con más fuerza y más abundante.

“Es propio de los seis primeros meses, ya que el sistema digestivo todavía es inmaduro y el esfínter que separa el esófago del estómago no cierra bien, pero puede extenderse hasta el año de edad. No depende del tipo de leche, sino de que su organismo no es capaz de retener la leche o cualquier otro líquido en el estómago”, explica el Dr. Eugenio Saavedra, pediatra de Clínica INDISA.

Se produce cuando la leche agriada por los jugos gástricos pasa del esófago a la boca en mayor cantidad a lo que sería normal en un recién nacido. Es más común en los niños que en las niñitas.

En la mayoría de los casos, luego de los seis meses cuando el bebé ya está más erguido y empieza a comer otros alimentos, los reflujos se solucionan, pero otras se necesita tratamiento.

“Es una condición normal hasta el primer año. Es anormal cuando el niño no sube bien de peso, cuando sufre de repetidas bronquitis, se acompaña de laringitis y cuando tiene crisis de apneas”, agrega el especialista.

Son más propensos aquellos que tienen antecedentes familiares de reflujo, los prematuros o que hayan nacido con peso inferior al promedio, y los bebés propensos a acumular gases o de temperamento nervioso.

Consejos

- Ponlo en posición semi vertical durante y después de comer.
- Trata de evitar que la guagua trague aire mientras toma leche.
- No lo muevas mucho o con movimientos muy rápidos y fuertes.
- Dale la leche con despacio, dejando que “bote chanchitos” o descanse entremedio todas las veces que necesite.
- Darle menos leche, pero más veces también es una buena opción.
- Eleva un poco la cabecera de la cuna, para prevenir el reflujo mientras duerme.
- Evita comer frituras, chocolate, jugos cítricos, bebidas con gas y yogurt.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER