Reserva de horas

MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400

Clínica INDISA
Buscar 
Destacados

¿Cómo lidiar con los piojos?


¿Cómo lidiar con los piojos?


Los piojos son molestos y desagradables, pero la mayoría en algún momento de su niñez los tienen, y no es síntoma de una higiene deficiente. Lo más frecuente es que se contagien en la época escolar por contacto directo de cabeza a cabeza durante las clases o el juego de los niños.

“Es normal que un niño tenga piojos y que los contagie; y es que por su sistema inmunitario, no activa las defensas contra la saliva de estos insectos hasta cuatro o seis semanas después de haberse asentado en sus cabezas, entonces, es difícil saber que están ahí hasta que el escolar no empieza a rascarse”, explica la Dra. Elizabeth Lyon, pediatra de Clínica INDISA.

Por esta razón, especialmente cuando se sepa de algún brote de pediculosis en el colegio del niño, se debe inspeccionar detenidamente su cabeza, si es posible utilizando un peine o cepillo de finas cerdas. En el caso de que se haya contagiado, lo importante es actuar con rapidez. “Los piojos son muy molestos porque causan mucho picor en la cabeza de los niños. Al rascarse continuamente, se puede producir irritación e incluso inflamación en el cuero cabelludo, por eso es crucial inspeccionar regularmente y exterminarlos rápidamente”, agrega la especialista de Clínica INDISA.

Según la pediatra, hay dos elementos claves para su exterminio: aplicar champús o lociones especiales, que son efectivas si se utilizan en forma correcta, y combinarlos con el uso de peines o liendreras, que tienen que pasarse por todo el pelo para ir retirando las liendres o huevos de estos insectos que se quedan adheridos.

Independiente de la aplicación de este cepillo, se debe terminar el proceso manualmente para asegurarse de la eliminación definitiva. De esta manera, se pueden erradicar los piojos y evitar que se sigan reproduciendo y contagiando a otros. Además, otras zonas a revisar con detenimiento son el cuello y detrás de las orejas, pues el piojo busca calor para sobrevivir.

“Es muy importante repetir el tratamiento una semana después para asegurar que se eliminaron todos los piojos y liendres. Puede que en la cabeza del niño se haya quedado algún huevo y con eso es suficiente para que se reproduzcan más piojos”, puntualiza la Dra. Elizabeth Lyon, pediatra de Clínica INDISA.

#ConsejosClínicaIndisa

Se recomienda mantener el pelo corto en los niños y el pelo tomado en las niñitas.
Estar atentos a síntomas: picazón, molestia e irritación en la cabeza.
Cada cierto tiempo, y aunque no haya signos de contagio, recomendamos pasar el peine en el cabello de los niños.
Si se alerta de algún brote de pediculosis en el colegio del niño, recomendamos hacer un tratamiento preventivo.
No aplicar desparasitarios u otro tipo de sustancias tóxicas que pueden dañar al niño, solo las lociones autorizadas.