Reserva de horas

MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400

Clínica INDISA
Buscar 
Destacados

Clínica INDISA marca tendencia a nivel mundial


Clínica INDISA marca tendencia a nivel mundial


Estados Unidos, España, Brasil, Colombia, Costa Rica y otros países de América Latina han mostrado interés en un innovador proyecto, implementado por el Dr. Sebastián Ugarte, que involucra la instalación de pantallas LED (LED BE) para simular tragaluces artificiales en la UCI quirúrgica de la clínica.

Ya son varios los países que se han interesado en el innovador proyecto de tragaluces artificiales que ha implementado Clínica INDISA, único en el mundo con este sistema en UCI, que se ha desarrollado en el marco de su Campaña de Humanización de la Medicina.

El programa de Humanización comenzó hace 9 años y ha ido incorporando diferentes iniciativas de apoyo psicológico para los pacientes, familia y personal de la UCI. Dentro de ese contexto, se han llevado a cabo diferentes avances que tienen como objetivo el bienestar integral del paciente UCI.

“La humanización de la medicina es hoy un pilar clave de trabajo en el sector de la salud, por lo que nuestro equipo médico de Clínica INDISA lleva casi una década desarrollando diversas iniciativas para reafirmar su compromiso con los pacientes e innovar a través de la tecnología, humanizando aún más los procesos de cuidado de las personas”, explicó el Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica INDISA.

En un principio, la preocupación era que hubiese relojes en todas las habitaciones que permitieran a los pacientes saber la hora, así como televisores para que pudieran informarse, y que se les entregaran los lentes o audífonos a aquellos que tuvieran alguna dificultad visual o auditiva al momento de despertar. Con el paso del tiempo y gracias a la tecnología, hace seis meses se puso en marcha la implementación de los tragaluces artificiales, que consisten en la instalación de pantallas LED a modo de ventanas en el techo de las piezas de la UCI quirúrgica que no tienen luz natural”.

“En cualquier edificio o clínica, siempre quedan habitaciones que, por diseño, no tienen posibilidad de tener ventanas. En este sentido, la falta de una diferencia entre el día y la noche podría favorecer la aparición de delirio o depresión, entre otras patologías que no ayudan al paciente a recuperarse más rápido ni mejor. Por esta razón, decidimos innovar, con este dispositivo desarrollado en Chile por dos arquitectas innovadoras y hemos tenido excelentes resultados. Hoy, la idea es implementar esta idea en algunas camas de otras UCI que no tienen ventanas, porque el resultado ha sido muy exitoso”, puntualizó el Dr. Ugarte.

Debido a los excelentes resultados del proyecto, en que casi un 80% de los pacientes ya mostró mejorías, países como Estados Unidos, España, Colombia y otros de América Latina decidieron tomar a Chile como un ejemplo en cuanto a la humanización de la medicina. Sin ir más lejos, un medio de televisión colombiano grabó un reportaje sobre esta iniciativa hace unas semanas y en España la campaña de Humanización de las UCI publicó un artículo sobre esta innovación, entre otros reconocimientos.

“Como Clínica nos estamos esforzando para estar a la vanguardia en estos temas. Nos preocupamos de ir ampliando nuestros protocolos de visitas de familiares, contar con apoyo psicológico, espiritual y religioso e, incluso, incorporar terapias alternativas como musicoterapia o reiki. Todo esto como parte del compromiso que asumimos con nuestros pacientes. Hoy estamos aprovechando esta nueva tecnología y seguiremos innovando para lograr el mayor beneficio para nuestros pacientes”, enfatizó Sebastián Ugarte.

Clínica INDISA marca tendencia a nivel mundial Clínica INDISA marca tendencia a nivel mundial Clínica INDISA marca tendencia a nivel mundial