Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

El problema de la alergia alimentaria en los niños

Últimamente ya es casi una tendencia que los niños presenten alergia a ciertos alimentos, y se puede ver simplemente en un paseo por el supermercado, con una cantidad de alimentos sin lactosa, sin gluten, sin azúcar, que hace diez años atrás era impensada.

Según la Dra. Paulina Canales, gastroenteróloga infantil de Clínica INDISA, la intolerancia alimentaria corresponde a una reacción adversa a algún componente, pero no es producida por el sistema inmunitario, y puede deberse a factores propios de la persona o a componentes presentes en los alimentos.

Se trata de una reacción anormal del sistema digestivo a proteínas, generalmente  de origen animal, como carnes y leches. Los principales alimentos alérgenos son la proteína de la leche de vaca, soya, huevo, mariscos, pescados y maní.

El ejemplo más clásico es la intolerancia a la lactosa, que se produce por la disminución de una enzima necesaria para procesar el principal carbohidrato presente en los lácteos. Estas alergias alimentarias se pueden prevenir evitando darle lácteos a la guagua antes de los 4 meses y fomentando la lactancia materna hasta el sexto mes de vida.

Los síntomas se presentan a distintas edades, aunque en general es más frecuente en niños menores de un año. Los síntomas pueden ser:

- Deposiciones con sangre.
- Problemas para subir adecuadamente de peso.
- Vómitos que van empeorando en el tiempo.
- Diarrea persistente, usualmente de más de 30 días.
- Dolor abdominal.
- Obstrucción bronquial frecuente que no mejora con los tratamientos habituales.
- Irritación cutánea que va empeorando con el tiempo.

Para el diagnóstico en general no es necesario realizar exámenes, basta con una historia detallada de los síntomas y su relación con la introducción de alimentos nuevos. De hecho, hay antecedentes familiares de rinitis o dermatitis, que presentan un mayor riesgo de padecer alergias, pero muchas veces no están presentes.
“La alergia a la leche de vaca en general es transitoria. Un gran porcentaje de niños se mejora alrededor de los 12 meses de vida, y el restante lo hará entre el primer y segundo año. Sin embargo, hay algunas alergias que persisten más tiempo como por ejemplo la alergia al maní”, afirma la Dra. Paulina Canales, gastroenteróloga infantil de Clínica INDISA.

De todas formas se recomienda que la alergia sea manejada por un especialista para evitar dietas inapropiadas que pueden repercutir en el crecimiento normal del niño.

Colaboración: Dra. Paulina Canales, gastroenteróloga infantil de Clínica INDISA.
Reserva de horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos