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Alimentación equilibrada en invierno

En invierno, los alimentos más calóricos como las sopaipillas, calzones rotos y pastas son las comidas preferidas de muchas familias, dejando de lado ensaladas y frutas. Muchas personas creen que para combatir las bajas temperaturas en invierno nuestro organismo necesita más calorías. ¿Será realmente así?

“No existe diferencia entre la cantidad de calorías que una persona necesita en temporada de invierno o de verano. Se sabe que el metabolismo de la persona podría aumentar ante situaciones de temperaturas extremas (muy altas o muy bajas), pero esto es a largo plazo”, es el primer punto que nos explica la nutricionista de Clínica INDISA, Ximena Díaz.   

El aumento de calorías se debe a varios factores: “El menor tiempo de luz natural del que disponemos, los días nublados que nos impiden ver el sol directamente y la temperatura fría tienen incidencia en los estados anímicos generando pequeños estados depresivos que son los que finalmente tienen como consecuencia hacernos consumir alimentos con alto contenido de grasa y azúcar principalmente”, nos detalla la especialista.

Para esta temporada, la nutricionista nos entrega la siguiente recomendación: “En general consiste en incluir frutas y verduras a diario, que nos entregan un buen aporte de vitamina C, la cual fortalece nuestro sistema inmune, y de vitamina E, que es un excelente antioxidante. Debemos preferir cereales integrales y frutos secos, no más de un puñado a mano cerrada de estos frutos, que nos aportan selenio encargado de activar la respuesta de nuestro sistema inmune. Además, hay que incorporar legumbres dos veces a la semana, que son ricas en zinc y también nos ayudan a mejorar la respuesta inmune”.  

“Los alimentos que debemos evitar en la temporada de invierno son aquellos altos en azúcares y grasas, principalmente las de tipo saturada y trans. Preparaciones como  sopaipillas o picarones deben consumirse con muy poca frecuencia y en cantidades muy pequeñas, de preferencia una o dos unidades una vez al mes”, nos aconseja.

Dieta de la sopa
En invierno, una de las dietas más comunes entre las personas que buscan bajar de peso durante la estación es la conocida dieta de la sopa. Para la especialista no es recomendable esta dieta, ya que se excluyen dos conceptos importantes para una correcta alimentación: variada y equilibrada.

“Lo que sí hacemos es promover el consumo de sopas de verduras como primer plato de comida, ya que por la temperatura a la cual se come, nos ayuda a aumentar la temperatura corporal. Por lo demás es una excelente alternativa para no dejar de lado las verduras, ya que mucha gente las deja de consumir simplemente por el hecho de que las ensaladas se comen frías”, finaliza la nutricionista.

Colaboración: Ximena Díaz, nutricionista de Clínica INDISA

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