X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Cómo apoyar a un familiar con depresión

Cómo apoyar a un familiar con depresión

Contenidos

Quien padece depresión manifiesta ciertos síntomas y características poco habituales, lo que afecta la convivencia y comunicación con el núcleo familiar, ya que las interacciones cambian. Son síntomas habituales en nuestra sociedad, de irritabilidad, tristeza constante, y distorsiones de hambre y sueño, lo que puede darse en un periodo por algún acontecimiento doloroso o depresión como diagnóstico.

 

“Es importante contener, hacerlo sentir respetado, darle el espacio para que exprese su pena, en orden de que surjan elementos de cambio y desarrollo”, explica Josefina Guzmán, psicóloga de Clínica INDISA.

 

La depresión es una enfermedad clínica que afecta al cerebro, es más que sentir “tristeza” permanente. Y conlleva la pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, pérdida o aumento de peso, problemas para dormir, falta de energía para enfrentar la rutina, desmotivación, cansancio e intolerancia.

 

Consejos para la familia:

 

Informarse sobre qué es la depresión.
Hacer ver al paciente la necesidad de ayuda profesional que lo apoye.
Ser parte activa de la terapia.
Potenciar las ganas de estar mejor y destacar las virtudes del familiar con depresión.
Erradicar cualquier estímulo negativo.
Apoyar espacios de interés en forma paulatina, proponiendo, no imponiendo actividades, ya que hay que respetar sus tiempos.
Verbalizar mensajes de apoyo, no solo desde el lenguaje, sino también desde la cercanía, El objetivo es que el paciente sepa que la familia está presente, destacando sus logros durante la terapia, aunque sean menos rápidos de lo esperado.
La familia también debe fortalecerse en sus propios espacios, actividades y relaciones personales. Para esto es necesario repartir roles de acuerdo a las áreas de dominio de cada uno, como la conversación, la actividad física, la lectura, o algún hobby.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de psiquiatría
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter