X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Atención a las señales de la tiroides

Atención a las señales de la tiroides

Contenidos

La tiroides tiene un rol clave en la salud ya que produce las hormonas que regulan el metabolismo, controlan el desarrollo y crecimiento de tejidos, el gasto energético, e incluso el funcionamiento del corazón, músculos y piel.

 

Cuando alguna de estas hormonas – Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3)- se ve afectada, surgen diferentes problemas como bocio, nódulos, hipotiroidismo, hipertiroidismo o cáncer, pero en general tienen un buen pronóstico ya que existen efectivos tratamientos.

 

“La enfermedad más frecuente es el hipotiroidismo, que se incrementa con la edad y es seis veces más frecuente en mujeres que en hombres. Cada vez vemos más esta condición, ya que se detecta precozmente, pues hay más conciencia en la población”, explica el Dr. Gilberto Pérez, internista experto en endocrinología de Clínica INDISA.

 

Con hipotiroidismo se producen menos hormonas de lo normal, por lo que el metabolismo se pone más lento por lo que puedes aumentar de peso, no tener suficiente energía, sentir más frío de lo normal, tener retención de líquidos y sufrir estreñimiento, entre otros síntomas.

 

Todo lo contrario ocurre con el hipertiroidismo. La tiroides se pone hiperactiva produciendo más hormas de lo necesario, lo que acelera el metabolismo y puede causar baja de peso, temblor en las manos, problemas para dormir, o aumento de la temperatura corporal.

 

Los síntomas de ambos defectos pueden confundirse con otros problemas de salud, por lo que al notar parte de estos cambios es importante consultar a un endocrinólogo.

 

Actualmente, existen millones de personas que padecen problemas a la glándula tiroides, incremento que se considera multifactorial: estrés intenso, tabaquismo, alteraciones en la ingesta de yodo (deficiencia o exceso), ciertos fármacos, grupo etario y sexo. El historial familiar también tiene gran influencia ya que la herencia genética aumenta el riesgo de sufrir problemas de tiroides.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de endocrinología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter