X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Cuando la boca y los ojos se secan

Cuando la boca y los ojos se secan
Mujer se aplica gotitas para sequedad de los ojos

Contenidos

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico no funciona adecuadamente y ataca a los tejidos sanos, provocando daños e inflamación.

 

“Afecta a las glándulas exocrinas que producen humedad en nuestro organismo, por lo que se presenta sequedad en diferentes partes del cuerpo, como los ojos, la boca y la piel”, explica el Dr. Sergio Aguilera, reumatólogo de Clínica INDISA.

 

Cuando las personas tienen este problema, es porque están genéticamente determinadas a tenerlo, pero factores ambientales y hormonales, son los que activan el síndrome, y eso no se puede evitar hasta ahora.

 

Existen ciertos factores que son más comunes a la hora de activar este síndrome, por ejemplo, son más propensas las personas mayores de 40 años y las mujeres, sobre todo después de la menopausia. Aunque tampoco hay que descuidar a los menores, ya que también podría darse en algunos casos.

 

Lo importante es no dejar pasar síntomas clave para su diagnóstico, ya que una detección precoz cambia la historia. Las partes húmedas del cuerpo se van secando, por lo tanto, cuando se nos secan los ojos no es la mejor solución ir a comprar lágrimas artificiales, porque quizás estamos tapando otro problema. También se seca mucho la boca, la vagina y la piel, por lo que si se presenta una sequedad importante es mejor consultar a un especialista.

 

“Existen dos tipos de Sjögren: uno primario que no tiene relación con otros males, y otro asociado que se presenta junto a otras enfermedades autoinmunes como la artritis o lupus”, explica el Dr. Aguilera.

 

A pesar de que no existe cura definitiva, sí tiene tratamiento para inactivarlo, y así no tendrás que convivir con las molestias invalidantes que genera y podrás tener una vida mejor.

 
 


Dr. Sergio Aguilera
Reumatólogo de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de dermatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter