Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Mitos y verdades de la caída del pelo

En el cuero cabelludo existen 100.000 pelos aproximadamente y es normal que se caigan entre 50 y 100 diarios, especialmente en otoño. Sin embargo, dentro de un ciclo natural de renovación, cada pelo que se cae es reemplazado por uno nuevo.

Cuando la pérdida de cabello es mayor a lo habitual, puede existir algún trastorno involucrado y es importante consultar a un especialista, ya que si existe un problema mientras antes se inicie el tratamiento, mejor. Las causas son variadas. Puede ser por un factor hereditario, un cambio hormonal, estrés, enfermedades generales como anemia o trastornos tiroideos, o el uso de algunos medicamentos.

La alopecia es la pérdida parcial o total de pelo, definitiva o transitoria, es decir, hay distintos tipos y niveles. En casos muy iniciales se puede lograr aumentar la densidad del pelo, pero en casos más avanzados sólo se busca disminuir la intensidad de la caída. Además hay que tener paciencia, porque en general los resultados no se ven antes de seis meses de iniciado el tratamiento.

La alopecia femenina afecta a casi el 30% de las mujeres, por lo general entre 40 y 55 años. Esto se debe en gran parte a la menopausia, donde se tiene menos hormonas femeninas y comienzan a predominar las masculinas.

Cuando predomina el estrés emocional u otras causas nerviosas, se puede producir una alopecia areata, que es una de las más frecuentes, y corresponde a una enfermedad autoinmune dirigida contra el folículo piloso, y que generalmente se manifiesta con la pérdida de cabello en áreas definidas. Si hay un factor tensional intenso, aparte de caerse el cabello de la cabeza, también pueden perderse pelos de las cejas y pestañas.

La de tipo efluvio telógeno también es bien frecuente. Esta es cuando de cae mucho cabello, pero de manera difusa. La causa más habitual de este tipo de alopecia es el post parto y posterior a cirugías bariátricas, iniciándose típicamente al cuarto o quinto mes después de dar a luz o de la cirugía.

Además, andan dando vueltas por ahí varios mitos en torno a la caída del cabello que no son verdad. “No es malo lavarse el pelo todos los días, y el lavárselo más seguido no significa que se va a caer más. Eso de que entre más largo es el pelo más se cae, porque tiene más peso, no tiene ningún fundamento científico. Por último, que la fuerza del agua debilita el cabello también es falso”, aclara la dermatóloga de Clínica INDISA, Viviana García.

Lo que sí es verdad es que una mala alimentación afecta la caída del pelo. Para que estén cubiertas todas las necesidades que requiere el cabello para su crecimiento, es necesario tener una alimentación balanceada y rica en proteínas y vitaminas. Además, evitar el tabaco y dormir las horas adecuadas también es importante.

“Nosotros tenemos un determinado número de folículos desde el nacimiento, es algo genético, y el pelo se cae naturalmente en ciclos. Es factible que se caigan entre 50 y 100 pelos al día, y dependiendo en el ciclo en que estemos o se está cayendo o está creciendo. Lo que uno tiene que ver es que no se caiga más de lo que debe, sino es importante consultar al doctor para identificar qué tipo de alopecia es la que está enfrentando el paciente, y así determinar el tratamiento adecuado según su contexto”, explica la dermatóloga Viviana García.

En nuestra cabeza no hay ningún pelo que tenga más de tres años y medio de vida. Además el pelo va disminuyendo con la edad. De hecho, por cada década pasados los 30 años, se pierde entre 5% y 7% de la densidad del pelo.
Si bien la calvicie suele ser un problema de los hombres, también hay mujeres que pierden el cabello en cantidades mayores a lo habitual, lo que puede derivar en problemas de autoestima y otros de tipo emocional. Este fenómeno, denominado alopecia femenina, puede tratarse exitosamente, pero para lograrlo es importante consultar oportunamente al dermatólogo

Colaboración: Viviana García, dermatóloga de Clínica INDISA.
Reserva de horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos