Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Cálculos renales o piedrecitas molestas

Muchos hemos escuchado hablar de los cálculos renales o “piedras”, los cuales afectan al 10% de la población, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. El doctor Eduardo Briones nos cuenta en profundidad sobre esta enfermedad.

¿Qué son los cálculos renales?
“Son pequeñas ‘piedras’, en realidad cristales, que se forman en la vía urinaria. Cuando estas ‘piedras’ pasan de un estado soluble a uno sólido, estos fragmentos de mayor o menor tamaño obstruyen esta zona”.

¿Cuáles son los síntomas?
“Las primeras molestias ocurren cuando los cálculos pasan desde la pelvis renal hacia el uréter (esto es, un paso desde conductos de mayor a menor tamaño), a veces quedando ‘atascados’, dando la sensación de espasmo en la zona. El dolor puede sentirse entre veinte minutos a una hora. También puede presentarse ardor al orinar, orina teñida con sangre y sensación de urgencia para orinar. En relación al dolor, los pacientes pueden llegar a presentar nauseas o vómitos. Existen cálculos que no generan síntomas, habitualmente cuando están ubicados en el riñón y son encontrados por otros motivos, e incluso algunos persisten por años sin generar problemas”.

¿Quién puede sufrir de un cálculo renal?
“Son más frecuentes en pacientes con hipertensión arterial, diabetes, obesidad, gota o antecedentes familiares. También influye la dieta de las personas: baja ingesta de líquidos, alto consumo de sal y de carnes, vitamina C, o bajo consumo de alimentos ricos en calcio”.

¿Cómo se pueden prevenir?
“La mejor forma de prevención es llevando un estilo de vida saludable. Otra de las recomendaciones es tener un peso adecuado; mejorar los hábitos alimenticios moderando el consumo de carnes, sal, oxalatos; y aumentando el consumo de vegetales y de agua”.

¿Cuándo consultar al médico?
Si se presenta un dolor intenso, nauseas, vómitos o aparición de sangre en la orina, hay que acudir a un especialista. El dolor moderado habitualmente sugiere un cálculo que ‘puede estar bajando’, porque es de pequeño tamaño; pero el dolor intenso puede indicar que éste obstruye la vía urinaria por su dimensión”.

¿Cómo se trata?
“Si el cálculo es grande y causa dolor intenso, muchas veces hay que hospitalizar. Si el dolor no es tan  fuerte y se trata de un cálculo pequeño, se pueden tomar medidas para disminuir el dolor mientras el cálculo sale con analgésicos, lo que es apoyado por una alta ingesta de líquidos”.

Colaboración: Dr. Eduardo Briones, Nefrología de Clínica INDISA
Reserva de horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos