Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Consejos para la vuelta a clases

Pronto los niños volverán a clases, tras un largo periodo de vacaciones de verano. Un proceso que no deja de ser interesante y estresante en cada temporada.

Las vacaciones permiten el cambio de algunos hábitos alimenticios, de sueño, disciplina y horarios, que es necesario que se vayan ajustando de a poco antes del regreso a clases.

Retomar los hábitos es clave. Es bueno primero retomar el ciclo de sueño y de horarios de alimentación desde antes de entrar a clases, ya que el cuerpo no se acostumbra en un día a dos meses de cambios. Lo más factible es comenzar a reestructurar los horarios de sueño unas dos semanas antes y de a poco, sin sobre exigir, habrán algunos días de mayor facilidad que otros de acomodar horarios.

El cerebro humano necesita ciertos parámetros para restablecer ciclos, por lo que hay que darle ciertas pautas, dando tiempo para no estresar a los niños:

  • - Dejarlos en pijama temprano, como un hábito que los prepare a pensar en la calma del periodo de ir a descansar.
  • - Evitar las comidas muy tarde en la noche porque activa el metabolismo y otras funciones del sistema nervioso o cardiológico.
  • - Evitar muchas activaciones dentro de la casa tras un horario determinado, como apagar luces o televisión.

La psicóloga de Clínica INDISA, Josefina Guzmán, destaca que “siempre es bueno ver qué objetivos uno quiere destacar en los hijos; si es rendimiento serán horarios para el estudio, si es destacar compañerismo  u otros valores, será bueno entregarle tiempo para poder conversar y saber de sus amistades”.

Vivimos en una sociedad donde el estudiar es un sacrificio, es un esfuerzo necesario en torno a recompensas externas. Por eso es común escuchar “qué lata volver al colegio”.  “Si se le inculca a los niños el disfrute de aprender y de tener áreas de interés  cultura, no debiera pasar un cansancio excesivo sino una motivación”, afirma Guzmán.

Que el colegio sea una etapa divertida, donde los estudiantes aprendan y disfruten de cada momento, es responsabilidad de los padres y profesores que velan por que los niños se desenvuelvan en un ambiente de respeto.

Colaboración: Josefina Guzmán, psicóloga Clínica INDISA.

Reserva de Horas


facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos