Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Consejos a la hora de amamantar

El momento de amamantar a nuestro hijo es único y especial, pero muchas veces no sabemos si estamos haciendo lo correcto y entregándole todo lo necesario a nuestro bebé. Hoy te damos una completa guía que te ayudará en este crucial período.

¿Cómo saber si nuestro bebé se está alimentando correctamente?
Debemos poner atención a si está tranquilo entre cada hora después de amamantar, si es así, es una buena señal. Otro aspecto relevante es que logre dormir de forma continua, pero que no supere las 4 horas seguidas. Lo normal es que moje entre 5 y 6 pañales al día.

¿Cuáles son los principales errores de las madres a la hora de amamantar?
Principalmente, el pensar que "no puedo dar papa porque no tengo suficiente leche" o que "mi guagua no engorda porque mi leche es de mala calidad". Todas las mamás tienen la capacidad de producir leche, esto depende de los mecanismos fisiológicos (hormonales) de cada madre.

¿Cómo debe ser la alimentación de la madre en el período de lactancia?
El único alimento que afecta a la lactancia de las madres es la leche de vaca que se consume. En cuanto a los otros alimentos, éstos provocan un cambio en el color y sabor de la leche, pero ello, no es perjudicial para el bebé, sino que todo lo contrario. La guagua se acostumbra a los distintos sabores de la leche y los va preparando para ingerir comida -con toda la diversidad de sabores- en el futuro.
Dentro de los alimentos que se deben evitar, porque pueden provocar irritabilidad al menor, están: el café, las bebidas cola, el té, el mate y los chocolates.  

¿Cuánto tiempo se pude refrigerar la leche materna?
Al extraer la leche, las mamás deben lavarse cuidadosamente las manos y usar productos esterilizados para protegerla contra cualquier enfermedad.
La leche materna puede congelarse, al igual que otros alimentos. Se puede dejar en el refrigerador hasta 72 horas y tres meses en el congelador.

¿Cómo se puede compatibilizar el período de lactancia con el trabajo?
Es importante que al volver a trabajar, la leche materna continúe hasta los seis meses de vida del bebé.
La mejor opción durante las horas laborales es recurrir a la extracción de la leche, para ello,  se necesita contar con un espacio adecuado y un sistema de refrigeración. La extracción puede ser mediante masajes o un sacaleches.
Se recomienda que la extracción sea cada tres o cuatros horas; de esta forma, seguimos la rutina adquirida anteriormente y se evita que las mamas produzcan menos leche.

Colaboración: Carolina Cortés, Enfermera Matrona Supervisora Sala Cuna de Clínica INDISA.

Reserva de horas

 



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos