X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Deja el auto en casa y súbete a la bicicleta

Deja el auto en casa y súbete a la bicicleta
Una familia da un paseo en bicicleta

Contenidos

Andar en bicicleta es un muy buen ejercicio físico, ayuda a cuidar el medio ambiente y permite ahorrar dinero en bencina y locomoción colectiva. Si eres de los que la prefiere, aquí te entregamos una serie de recomendaciones para que puedas desplazarte seguro y libre de accidentes o lesiones.

 

Elementos de seguridad

 

Focos y luces

• Parte delantera: un foco de color blanco o amarillo que permita proyectar luz frontal.
• Parte trasera: una luz roja fija. Casco
Protege tu cabeza. El uso de casco es obligatorio en zonas urbanas.

 

Reflectantes

Toda bicicleta deberá estar equipada con placas plásticas o huinchas reflectantes en los bordes anteriores y posteriores de cada pedal. Estas también deben ubicarse en las horquillas delantera y trasera o en forma de arco circular en los rayos de cada rueda.

 

Para tener en cuenta

 

• Hazte notar. Utiliza ropa flúor o vistosa o un chaleco reflectante.

• Circula siempre por las ciclovías. En caso de que no haya alguna habilitada, debes desplazarte por el lado derecho de la calzada, cerca del cordón de la vereda, y adelantar por la izquierda (recuerda que la vereda es para los peatones).

• Si vas a cambiar de carril o a doblar, haz señas con el brazo para que los demás lo sepan y tomen las precauciones necesarias.

• Mantén una distancia prudente del vehículo que va delante de ti. Así tendrás tiempo para frenar si este lo hace de manera brusca o intempestiva.

• Muévete en el sentido del tránsito y respeta siempre los semáforos, disco pare y ceda el paso frente a los peatones.

• No escuches música mientras te desplazas. Es importante ir alerta a las bocinas.

• Cada vez que te subas a la bicicleta revisa que las ruedas estén infladas y que los frenos funcionen.

• Realiza mantenciones periódicas a tu bicicleta. Además de andar más seguro, aumentarás su vida útil.

• Si vas en grupo con otras personas, desplázate en fila india uno detrás del otro.

 

Consejos del doctor

 

No solo hay que tener en cuenta las medidas de seguridad al momento de decidir movilizarse en bicicleta, sino que además es necesario saber de qué forma se pueden evitar lesiones. Es por eso que el traumatólogo de Clínica INDISA, Dr. Mauricio Arancibia, nos cuenta cuáles son las más comunes y qué cuidados se deben tener.

 

Recomendaciones

 

• Es importante fijarse en que el marco de la bicicleta sea acorde a la estatura.
• La altura y posición del asiento va a depender de la postura de la rodilla. Cuando el pedal está abajo, la rodilla debe quedar con una flexión de 25 a 30 grados y no con una extensión completa.
• En invierno se debe tomar más precaución debido a que existen factores ambientales que hacen más riesgoso el uso de la bicicleta (menor visibilidad, neblina, lluvia, piso resbaladizo y escarcha).

 

Lesiones más frecuentes

 

El Dr. Arancibia explica que existen dos grupos de lesiones:

 

Traumáticas: afectan a las extremidades superiores (manos, muñecas, codo, hombro y clavícula), producto de caídas.

 

Por sobrecarga: comprometen mayormente a las extremidades inferiores, columna y pelvis. Pueden clasificarse en: tendinopatía cuadricipital (dolor anterior de muslo), dolor cervical y dolor lumbar.

 

Las lesiones más graves se asocian a accidentes y entre ellas están: las fracturas expuestas, luxaciones, traumatismo encéfalo craneano e, incluso, la muerte, dependiendo de la intensidad del accidente.

 

Si bien no existe una contraindicación formal del uso de la bicicleta, existen grupos con más riesgos a lesiones o accidentes. Según el Dr. Arancibia, aquellas personas con enfermedades como hipertensión, afecciones cardiovasculares en general, artrosis o artritis y patologías del aparato locomotor, debieran consultar previo al uso de la bicicleta.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter