Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados


Consejo para usar tacos en verano

Los tacos se han convertido en los zapatos preferidos de la mayoría de las chilenas, pero si no se utilizan de forma correcta se pueden dañar gravemente los pies.

“Las principales dificultades están dadas por la alteración de la repartición del peso en los pies, aumentando la carga en la planta del antepié lo cual genera dolor o cansancio. En aquellos modelos de zapatos que no dan soporte al tobillo aumentan los riesgos de esguinces y fracturas”, comienza explicándonos el traumatólogo de Clínica INDISA, Nicolás Fontecilla.

En verano las dolencias que más se registran por este tipo de calzado son las tendinitis y las fascitis plantar, que son dolores en el talón, además del aumento de esguinces y fracturas de tobillos al tener un menor soporte en el tobillo y una menor base de sustentación. Otra enfermedad importante de tener en cuenta es la aparición del Neuroma de Morton, que es el engrosamiento de uno de los nervios interdigitales de los dedos, y que se manifiesta por un dolor intenso en el dorso del antepié y la sensación de quemazón hacia los dedos.

Consejos para escoger el zapato adecuado

Durante el verano, con el calor, los pies se hinchan y se produce un mayor roce en algunos puntos de presión con los zapatos, lo que puede llevar a la aparición de ampollas, callosidades y, posteriormente, a deformidades. En esta temporada es “ideal usar un taco no muy alto de tres a cinco centímetros, asociado a una plataforma de preferencia de base ancha que permita un mejor equilibrio. Que sea de un material que disminuya la transpiración (cuero) y en lo posible tener zapatos con tacos de distinta altura”, nos recomienda el doctor.

Aunque no sólo durante el verano se deben tomar las precauciones necesarias al escoger zapatos con tacos, el doctor Fontecilla nos entrega los siguientes consejos para prestar atención durante todo el año:

- Se deben usar modelos con un taco no muy alto, idealmente no más de cinco centímetros y con una base ancha que permita una mejor repartición del peso.
- Se recomienda usar modelos con terraplén y alternar la altura del taco para evitar acortamiento y/o sobrecargas en los tendones.
- El uso de tacos en forma prolongada puede crear dolores no solo en los pies, sino también en las rodillas y columna.

Colaboración: Nicolás Fontecilla, traumatólogo de Clínica INDISA
Reserva de horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos