Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Problemas de salud mental en niños y adolescentes: escuchar es la clave

Cada vez es más común saber de niños que están siendo tratados por problemas de salud mental. Pero no sabemos a qué se deben estos trastornos, cuándo debemos preocuparnos, cuáles son los síntomas que presentan los menores… Son algunas de las inquietudes que se plantean los padres y que la psiquiatra infantil y del adolescente Carolina González nos ayudará a comprender.

La clave para poder detectar cualquier cambio o problema por el cual puedan estar pasando nuestros hijos es escucharlos y observarlos. “Es importante entender que los niños no son adultos, sino que tienen dificultades y limitaciones propias que los padres deben reconocer, acompañar y guiar en todo momento”, detalla la especialista.

Muchos padres creen que estos problemas se presentan ante una conducta violenta o destructiva, pero en la mayoría de los casos sucede lo contario. Cambios de humor, de conductas, aislamiento social o alteraciones en los ritmos biológicos, como el apetito y el sueño, son las primeras señales de que algo puede estar pasando en la vida de nuestros hijos. Estas alertas son un llamado de atención, y debemos escucharlas para buscar las herramientas necesarias para ayudar y acompañar a los niños. 

 “Es importante reconocer que un niño sí tiene dificultades, que necesitan ser escuchados y comprendidos para mejorar su vida. Debemos pensar que durante la niñez y adolescencia se encuentran pasando por muchos cambios, ya que aún están en una etapa de desarrollo y es fundamental poder guiarlos a enfrentar el futuro”, finaliza la siquiatra Carolina González de Clínica INDISA .

Colaboración: Carolina González, Psiquiatría Infantil y del Adolescente de Clínica INDISA.

Reserva de horas

 


facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos