Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Diabetes gestacional: prevención y cuidados

Alrededor del 9% de las embarazadas presenta diabetes gestacional, cifra que va en aumento progresivo. Esta condición es una alteración metabólica que se puede presentar durante cualquier período del embarazo, por lo cual se debe estar atenta a los controles médicos y a ciertos factores de riesgo de la madre.  

Los principales aspectos que debemos atender son el sobrepeso y obesidad de la mamá, el número de partos anteriores, la edad de la embarazada y los antecedentes familiares de esta. Hay que considerar el polihidramnios y macrosomias en embarazos anteriores, es decir, recién nacidos con peso mayor a los cuatro kilos.

Una vez confirmado el diagnóstico se deben corregir los factores de riesgo de esta condición. En el caso del sobrepeso, no se debe aumentar más de medio kilo por mes de embarazo, lo que se logra a través de una pauta alimentaria y de actividad física pauteada; sólo en algunos casos específicos se utilizan medicamentos.
Algunas personas creen que la diabetes puede traspasarse al bebé, lo que es falso. Lo que puede ocurrir es que exista una transferencia genética a la predisposición de esta condición.

El primer trimestre del embarazo es el período de formación de los órganos fetales y es cuando más atención se debe tener, ya que se pueden producir alteraciones en la formación de estos. En el segundo trimestre del embarazo es el período del crecimiento de estos los órganos fetales. Y el tercer trimestre es la fase de maduración de estos órganos y el desarrollo inmunológico o defensas del feto, que será de gran importancia para el primer año de vida del recién nacido (defensas para infecciones respiratorias y digestivas).  

La diabetes gestacional debe ser controlada hasta seis meses después del parto, así se podrá tener un adecuado seguimiento de esta alteración metabólica.
Por último, es importante que las madres que hayan padecido diabetes gestacional tengan presente que después de veinte años el 80% de ellas van a tener la posibilidad de ser diabéticas, por lo tanto es fundamental tener presente este diagnóstico en el tiempo.

Colaboración: Dr. Edwin Schwartstein, diabetólogo Clínica INDISA.

Reserva de hora


facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos