X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Fatiga, hambre excesiva y cuello con axilas oscuras, ojo a los síntomas de la resistente a la insulina

Fatiga, hambre excesiva y cuello con axilas oscuras, ojo a los síntomas de la resistente a la insulina

Contenidos

Con el acceso a la información, cada vez son más las personas que conocen o han escuchado el término “resistente a la insulina” y saben que puede asociarse a la obesidad. Sin embargo, saber qué es y cómo afecta a quienes la padecen es muy importante para poder tratarla a tiempo. Por esta misma razón, pon atención a la información que entrega el Dr. Fabrizio Zambra, diabetólogo de Clínica INDISA.
 

El especialista explica que “es una condición en la cual las células del cuerpo tienen dificultades para responder a la insulina, una hormona producida por el páncreas que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Esta resistencia puede llevar a un aumento en los niveles de insulina en sangre, lo que eventualmente puede desencadenar diabetes tipo 2”.
 

Las causas de la resistencia a la insulina pueden variar, pero suelen incluir factores genéticos, obesidad, falta de actividad física y una dieta poco saludable rica en azúcares y grasas saturadas.
 

¿Cómo identificar señales de resistencia a la insulina?

 

• Aumento de peso: la resistencia a la insulina puede estar asociada con el aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen.
 

• Fatiga: sentirse cansado o fatigado puede ser un síntoma de resistencia a la insulina.
 

• Niveles altos de azúcar en sangre: aunque no siempre es evidente, los niveles altos de insulina en sangre pueden ser un indicador de resistencia a la insulina.
 

• Hambre excesiva: sentir hambre excesiva, incluso después de comer, puede ser un síntoma de resistencia a la insulina.
 

• Cambios en la visión: la resistencia a la insulina puede afectar la salud ocular y provocar cambios en la visión.
 

• Piel oscura en el cuello o axilas: “Este es un síntoma muy común, se denomina acantosis nigricans y aparece en ciertas áreas del cuerpo, como el cuello o las axilas”, indica el Dr. Zambra.
 

• Aumento de sed y micción: su aparición implica que la resistencia a la insulina ya evolucionó hacia una diabetes mellitus 2.
 

Principales causas

 

Las causas de la resistencia a la insulina pueden variar, pero suelen incluir factores como:
 

• Obesidad: el exceso de grasa corporal, especialmente la abdominal, está fuertemente asociado con la resistencia a la insulina. La obesidad causa cambios en la función de las células grasas, lo que puede interferir con la acción de la insulina.
 

• Falta de actividad física: esto puede contribuir al desarrollo de la resistencia a la insulina. El ejercicio regular ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina al aumentar la captación de glucosa por parte de las células musculares.
 

• Factores genéticos: “La predisposición genética desempeña un papel importante en la resistencia a la insulina. Algunos genes pueden influir en la forma en que el cuerpo procesa la glucosa y responde a la insulina”, explica el especialista.
 

• Envejecimiento: a medida que las personas envejecen, es común que la sensibilidad a la insulina disminuya. Esto puede deberse a una combinación de factores, incluidos cambios hormonales y pérdida de masa muscular.
 

• Dieta rica en carbohidratos refinados y grasas saturadas: el consumo excesivo de alimentos ricos en carbohidratos refinados y grasas saturadas puede contribuir a la resistencia a la insulina. Estos alimentos pueden causar peaks en los niveles de azúcar en sangre y promover la acumulación de grasa, lo que dificulta la acción de la insulina.
 

• Estrés crónico: el estrés prolongado puede aumentar los niveles de hormonas, como el cortisol, que pueden interferir con la función de la insulina.
 

• Trastornos hormonales: el Dr. Zambra señala que condiciones como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) en mujeres y el síndrome de Cushing pueden estar relacionados con el síndrome de resistencia a la insulina.
 

Efectos de la resistencia a la insulina en diferentes etapas de la vida

 

Etapa Impacto
Infancia En niños, puede interferir con el crecimiento normal, aumentar el riesgo de obesidad infantil y, a largo plazo, predisponer al desarrollo de diabetes tipo 2 en la adolescencia o la adultez.
Adultez Tanto en hombres como mujeres, se relaciona con el síndrome metabólico, que incluye otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, dislipidemia y obesidad abdominal. En mujeres, puede tener más efectos, como el síndrome de ovario poliquístico, que puede afectar la fertilidad y aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
Adulto mayor En los adultos mayores, puede ser aún más problemática, debido a la disminución de la masa muscular y el aumento de la grasa corporal, lo que puede contribuir a una mayor resistencia a la insulina y a un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Además, las personas mayores pueden tener otros problemas de salud que complican el manejo de la resistencia a la insulina, como la polimedicación y la fragilidad.

 

¿Cómo se puede prevenir la resistencia a la insulina?

 

El Dr. Fabrizio Zambra, diabetólogo de Clínica INDISA, aclara que “la prevención de la resistencia a la insulina comienza con la adopción de un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, junto con la práctica regular de actividad física.
 

Es fundamental fomentar estos hábitos desde la infancia y mantenerlos a lo largo de la vida adulta y en la vejez”. Además, señala la importancia de realizar controles periódicos de salud y mantener un peso corporal dentro de rangos saludables.
 

Es relevante tener en cuenta que no todas las personas con resistencia a la insulina presentarán todos estos síntomas, y algunos pueden ser más pronunciados que otros. Si sospechas que podrías tener resistencia a la insulina es importante hablar con un profesional de la salud para recibir un diagnóstico adecuado y discutir las opciones de tratamiento. En Clínica INDISA, contamos con equipos multidisciplinarios que podrán acompañarte en cada etapa de la vida.

Dr. Fabrizio Zambra Zambra

MEDICINA INTERNA

Más información
Profesional no atiende en esta sucursal

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de diabetología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter