X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Claves para entender el ébola

Claves para entender el ébola

Contenidos

Lamentablemente, la epidemia de ébola sigue creciendo. Ya se han recibido casos en España y Estados Unidos con estrictas condiciones de aislamiento en el traslado y hospitalización, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de este virus en África Occidental como una emergencia pública sanitaria internacional.

 

Este brote es causado por la cepa más peligrosa del mortal virus del ébola, que causa hemorragias masivas y se transmite a través de la sangre y otros fluidos corporales.

 

Lo que hay que saber

 

Este virus tiene una tasa de letalidad que puede llegar hasta el 90%.


Los brotes se producen principalmente en aldeas remotas de África Central y Occidente, cerca de la selva tropical.


El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en la población de persona a persona.


No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni animales.


Síntomas y diagnóstico

 

El ébola es una enfermedad viral aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y garganta, seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.


Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El período de incubación, es decir, el intervalo de tiempo desde la infección hasta que aparecen los síntomas, va entre 2 y 21 días.

 

Las infecciones por este virus sólo pueden diagnosticarse mediante distintas pruebas de laboratorio, luego de descartar una serie de enfermedades como fiebre tifoidea, cólera, peste, entre otras. Las muestras de los pacientes suponen un alto peligro biológico, por lo que deben manejarse en condiciones de máxima contención biológica.

 

Transmisión

 

El virus del ébola lo adquiere el ser humano por contacto estrecho con sangre, secreciones y otros líquidos corporales de animales infectados. Luego, se propaga de persona a persona por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

 

Las ceremonias fúnebres en las cuales los integrantes del cortejo tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Además, los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

 

Prevención y tratamiento

 

Se están probando varias alternativas, pero ninguna está disponible todavía para uso. Los casos graves requieren de cuidados intensivos, ya que los enfermos en general se deshidratan.

 

“Cualquier persona que reciba a un paciente en la UCI con sospecha de haber ido a África debería estar alerta ante la posibilidad de fiebre hemorrágica viral hasta que se demuestre lo contrario”, asegura el Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de paciente crítico de Clínica INDISA.

 

Infografía ébola

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora presencial
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter