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Consejos para sobrevivir al verano estando embarazada

Durante el verano, a las incomodidades propias del embarazo se le suma el calor, que suele provocar cansancio y desgano, sobretodo en el último trimestre de gestación, cuando se gana más peso.

Para minimizar los desagradables efectos de las altas temperaturas, y lograr superar el último tramo de gestación en buenas condiciones, te aconsejamos adoptar diferentes pautas y rutinas.

Para el Dr. Víctor Rubio, ginecólogo de Clínica INDISA, la molestia más recurrente de las embarazadas durante el verano es “es la fatiga por el calor y la hinchazón de las extremidades inferiores, sobre todo en quienes están en su segundo o tercer trimestre, ya que el sobrepeso implica una mayor dificultad para moverse”. Aquí te entrega algunas recomendaciones.

Recomendaciones para enfrentar la época estival con energía

1) Hidrátate

- Tomar mucho líquido es fundamental para hidratar el cuerpo y satisfacer la mayor demanda de líquidos. Beber con frecuencia, incluso antes de sentir sed, favorece la eliminación de toxinas del organismo, además de aliviar el calor.

- Mantén una hidratación continúa a lo largo del día, ya sea con agua, jugos naturales, fruta o  bebidas isotónicas.

2) Refréscate

- La sensación de calor aumenta durante el embarazo y más en verano, así que la piscina, helados, aire acondicionado, y masajes con geles fríos, son buenas opciones para disminuir la temperatura corporal y refrescarse.

- También es recomendable ducharse con más frecuencia para refrescar el cuerpo, y no secarse el pelo para permanecer fresca durante más tiempo.

3) Vístete de forma adecuada

- Usa ropa cómoda y fresca, de tejidos naturales, que no se adhieran al cuerpo, y zapatos ni demasiado bajos ni muy altos, para evitar el dolor de espalda y piernas.

4) Cuídate del sol

- Durante el embarazo los cambios hormonales provocan alteraciones en la piel, predisponiéndola a una mayor sensibilidad y a que aparezcan manchas oscuras, especialmente en rostro y cuello.

- No olvides los cuidados de tu piel, evita la exposición al sol y aplica protector solar.

5) Adapta tu dieta

- La fruta fresca es un gran aliado de las embarazadas. Además de ser refrescante e hidratante por su alto contenido de agua, las frutas aportan vitaminas y minerales que son esenciales. La vitamina C, por ejemplo, contribuye a una mejor absorción del hierro de los alimentos y al ser ricas en fibra ayudan a combatir el estreñimiento en el embarazo.

- Opta por alimentos que sean fáciles de digerir y con gran valor nutritivo y energético. Come mucha fibra, frutas y verduras.

- Evita las comidas abundantes y pesadas.

- Controla el consumo de sal, ya que el exceso de sodio aumenta la retención de líquidos, que es un problema habitual en el embarazo.

- Tomar un desayuno completo es esencial, y una buena medida para combatir el cansancio. Mejor si incluye cereales, lácteos y fruta fresca de estación.

- Evita comer demasiado en la noche para que duermas mejor.

6) Haz ejercicio

- Caminar, hacer yoga, y natación, son prácticas ideales para esta época del año.

- Aprovecha el agua fría de la piscina para aliviar las piernas cansadas y para hacer ejercicios en el agua.

7) Descansa

- El descanso debe ser una prioridad. Duerme mientras puedas, pon las piernas en alto y dedica algunos minutos al día para la meditación.

Colaboración: Dr. Víctor Rubio, ginecólogo de Clínica INDISA.

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