Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Embarazos de alto riesgo: causas y cuidados preventivos

Los embarazos de alto riesgo son todos aquellos donde la presencia de algunas enfermedades –ya sea propias de la madre o desarrolladas en el proceso de gestación- elevan la probabilidad de prematuridad del parto y/o complicación materna.

Las patologías que históricamente han sido las más frecuentes en un embarazo de alto riesgo son la preclampsia (hipertensión desarrollada en el mismo embarazo), la diabetes gestacional, la restricción del crecimiento intrauterino y los embarazos múltiples.

Sin embargo, según explica el Dr. Patricio Vásquez, ginecólogo de Clínica Indisa, “el principal problema que tenemos hoy es que la población materna ha aumentado en edad y masa corporal”, factores que están siendo muy determinantes en el desarrollo de las enfermedades de riesgo.

“Antes, lo habitual era que el 15% de las madres se enfrentaran a un embarazo de este tipo, pero eso ha ido en aumento. La gran tasa de futuras madres sobre los 30 años, el crecimiento en el uso de las fertilizaciones asistidas (más embarazos múltiples) y una población materna con sobrepeso (cerca del 60% de las pacientes), aumentan la propensión a problemas como la diabetes y la hipertensión”, sostuvo el especialista.

Pero, asegura el Dr. Vásquez, es posible detectar gran parte de los casos oportunamente. “El control prenatal está estructurado para hacer una búsqueda precoz de los riesgos y así abordarlos de manera segura y oportuna”, por lo que la clave está en tener un seguimiento responsable del proceso de gestación.

Colaboración: Dr. Patricio Vásquez, ginecólogo Clínica Indisa.

Reserva de Horas


facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos