Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Una enfermedad silenciosa

La endometriosis, presencia de tejido al exterior del útero, es una enfermedad ginecológica muy frecuente, y compleja tanto en su diagnóstico como en su tratamiento.

Por lo mismo, generalmente esta subdiagnosticado, tardando entre 6 y 7 años desde que empiezan los síntomas hasta el diagnóstico definitivo. En cuanto a los síntomas, este trastorno puede manifestarse con dolor menstrual, dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al defecar, o infertilidad, pero en ciertos casos puede ser incluso asintomática.

Existen terapias médicas que ayudan a mitigar el dolor, y tratamientos quirúrgicos que reducen el dolor y mejoran las tasas de embarazo, aunque muchas veces es necesario acudir a técnicas de reproducción asistida para tratar la infertilidad relacionada a la endometriosis. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos terapéuticos, esta enfermedad está presente en un porcentaje alto de casos y tiende a ser crónica.

Este trastorno ginecológico está estrechamente relacionado con las infertilidad afectando entre el 30 y 40 % de las mujeres que consultan por infertilidad, y al 10% de las mujeres en edad reproductiva.

El tratamiento de la infertilidad en la endometriosis puede ser quirúrgico, médico/quirúrgico, estimulación ovárica controlada con inseminación intrauterina o fertilización in vitro. La decisión del mejor tratamiento depende de múltiples factores como la edad, severidad, síntomas, cirugías previas, y la autonomía de la pareja.

El manejo de estas pacientes debe ser realizado en centros especializados que cuenten con un equipo multidisciplinario y alta tecnología, tanto para el manejo médico-quirúrgico como para la realización de técnicas de reproducción asistida, como el Centro de Medicina Reproductiva INDISA (CMRI).

Colaboración: Dr. Hugo Sovino, ginecólogo Clínica INDISA.
Reserva de Horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos