X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Hasta cuándo… ¡Otra espinilla!

Hasta cuándo… ¡Otra espinilla!

Contenidos

Todas en algún minuto hemos sufrido por la aparición de una inoportuna espinilla. Se trata de una enfermedad, generalmente hereditaria, que consiste en una condición inflamatoria de la piel con erupciones cutáneas alrededor de los folículos pilosos.

 

Puede presentarse a cualquier edad, aunque afecta principalmente entre los 12 y 18 años, cuando los cambios hormonales estimulan las glándulas sebáceas de la piel, provocando una producción excesiva de sebo. Y aunque el 90% del acné se ve antes de los 30 años, hay un 10% de la población que lo sufre después, en las mujeres incluso luego de la menopausia, cuando desciende el nivel de hormonas femeninas.

 

Frente a estos casos, lo más importante es resistirse a la tentación de “apretarse”. Esto, porque al reventar la espinilla de la cara, además de provocar lesiones –que pueden convertirse en futuras cicatrices-, se reproduce el sebo bajo la piel y aparecen nuevos brotes.

 

Según la Dra. Ester Avayú, dermatóloga de Clínica INDISA, para evitar que salgan espinillas se deben utilizar las cremas y cosméticos adecuados para cada tipo de piel, y estudiar y tratar las alteraciones hormonales que puedan exacerbar el acné.

 

“Frente a una espinilla interna o externa se debe mantener una higiene adecuada con un jabón especial y aplicar los productos específicos para ir reduciendo el proceso inflamatorio cutáneo. Dependiendo de la severidad, éstos pueden ser tópicos u orales. Además, debe mantenerse el uso constante de bloqueador solar”, aconseja la especialista.

 

Tanto se habla de este tema, que aquí detallamos qué de lo que se dice es mito y qué es verdad.

 

1) Comer chocolate hace que salgan espinillas: MITO
Llevar una dieta saludable siempre se refleja en la piel. Pero comer chocolate no provoca granos y espinillas. Con todo, muchas mujeres se tientan con comer dulces o grasas durante el período premenstrual, lo que suele coincidir con alteraciones hormonales que provocan granitos.

 

2) Comer carbohidratos provoca que salgan espinillas: VERDAD
Quienes acostumbran dietas altas en grasa, azúcar, aceite e hidratos de carbono están más propensos a la aparición de granos. Los carbohidratos aumentan la producción de insulina que provoca una mayor producción de sebo en las glándulas sebáceas.

 

3) La sudoración contribuye a padecer de acné: VERDAD
Al ser residuo de la eliminación de toxinas, la sudoración contiene sebo, por lo que puede aumentar la grasitud, contribuyendo a la aparición de espinillas.

 

4) Broncearse ayuda a que desaparezcan las espinillas: MITO
Aunque el bronceado puede enmascarar temporalmente el enrojecimiento, no existen pruebas de que ayude a eliminar el acné. No obstante, la exposición solar adecuada y controlada puede hacer frente a la bacteria que causa esta patología, pues ejerce un efecto antiinflamatorio sobre la piel y ayuda a secar las lesiones.

 

5) El estrés hace que salgan espinillas: VERDAD
Efectivamente, pues genera cambios hormonales bruscos en nuestro cuerpo que se derivan muchas veces en la aparición de espinillas.

 

6) La base de maquillaje ayuda a que salgan granos: VERDAD
Las bases comunes pueden colaborar en la aparición de granos y espinillas. Sin embargo, hoy existen bases no comedogénicas que no tienen este efecto.

 

7) Apretar las espinillas ayuda a que desaparezcan: MITO
Si reventamos una espinilla “se deja abierta la puerta” a gérmenes, lo que además posiblemente genere una infección. Además, al apretar estamos provocando una lesión que lo más probable es que derive en una mancha o cicatriz.

 

8) Salen espinillas por no desmaquillarse: VERDAD
Dormirse con maquillaje obstruye los poros, evitando la correcta oxigenación de la piel. Es recomendable desmaquillarse todas las noches, para mantener los poros abiertos y permeables.

 

9) Usar pasta de dientes ayuda a que los granos se sequen: MITO
Algunas personas dicen que ayuda a secar más rápido las espinillas, pero es algo que no tiene base científica.

 
 


Dra. Ester Avayú
Dermatóloga de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de dermatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter