X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Cuida tus pies al usar tacos o zapatos con plataformas

Cuida tus pies al usar tacos o zapatos con plataformas
Dolor de tobillo

Contenidos

Los zapatos de taco alto son una moda que nunca pasará, en Chile y el mundo. Cada vez se están usando más zapatos con tacos y plataformas, siendo muy populares incluso entre las adolescentes. Por ello, el traumatólogo Dr. Nicolás Fontecilla de Clínica INDISA nos comenta la forma correcta de utilizar este tipo de calzado sin que afecte nuestra salud.

 

El especialista asegura que si bien no hay una edad en que se recomiende el uso de tacones, es preferible no usarlos durante el período de crecimiento. “Los tacones están prohibidos médicamente en niñas menores de 12 años y se podrían utilizar en ocasiones especiales entre los 12 y los 16 años”, puntualiza.

 

 

El uso frecuente de estos zapatos puede generar distintos cambios en la forma del pie, dolores, deformidades, sobrecargas y contracturas musculares, entre otros. De hecho, para el Dr. Fontecilla, los problemas se dividen en dos: los directos e indirectos. Los primeros corresponden a aquellos que ocurren en el pie: “Al existir una mayor carga en la región del antepié, pueden aparecer hiperqueratosis (callos), inflamación y dolor en la región plantar del antepié llamado metatarsalgia”.

 

Existen otros trastornos muy frecuentes, como el conocido juanete, siendo esta una deformidad propia del dedo gordo del pie que, en algunos casos, causa dolor. “No está claro que el uso de zapatos con taco genere los juanetes, pero sin duda aumenta su sintomatología”, comenta el traumatólogo de Clínica INDISA.

 

Por otro lado, los problemas indirectos que surgen por el uso de estos zapatos se refieren a aquellos que aparecen en otras zonas distintas al pie, por ejemplo:

 

• Aumento del riesgo de esguinces de tobillo.

• Acortamiento y contractura de los gemelos.

• Acortamiento y contractura del tendón de Aquiles.

• Dolores de rodilla.

• Dolor de columna.

 

Las malformaciones que más frecuentemente se ven asociadas al uso de estos zapatos son:

 

• Hallux Valgus o juanete.

• Dedos en garra o martillo.

• Neuroma de Morton.

• Helomas (ojos de gallo).

• Juanetillo de Sastre.

 

Por otro lado, los zapatos con plataformas son otra tendencia dentro de la industria de la moda y también pueden generar problemas traumatológicos, aunque su impacto es menor. “Existe una relación directa entre la altura del taco y el aumento de la carga en la región del antepié. En general, en los zapatos con plataforma existe una diferencia menor en la altura del taco con respecto al antepié, logrando una mejor distribución de la carga”, comenta el Dr. Nicolás Fontecilla.

 

El traumatólogo recomienda que las personas que usan frecuentemente este tipo de calzado alternen la altura de los tacos para evitar el acortamiento del tendón de Aquiles. “Se recomienda el uso de zapatos con taco no superior a 7 cm y privilegiar aquellos que tengan la horma ancha para evitar roces. Además, mantener una adecuada elongación es de gran ayuda para evitar contracturas y acortamiento de los músculos de la pierna y del tendón”, puntualiza.

 

Otro consejo del doctor de Clínica INDISA es evitar el uso de este tipo de calzado en terrenos irregulares para disminuir la posibilidad de accidentes, esguinces de tobillo, y mantener una práctica que ya utilizan algunas mujeres al efectuar los trayectos a sus trabajos, la de usar Todas las deformidades mencionadas anteriormente tienen una solución, Clínica INDISA recomienda visitar a su especialista para analizar las opciones.

 

Para todas las personas que requieren la atención de un especialista en traumatología, Clínica INDISA cuenta con un Servicio de Traumatología y Ortopedia de vanguardia, con profesionales altamente capacitados y especializados para atender cualquier necesidad traumatológica, ya sea de baja o alta complejidad, ayudando mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, junto a un cuidado acogedor en la modalidad electiva y de urgencia.

 

Además, los especialistas de Clínica INDISA participan continuamente en programas e investigación, y utilizan los últimos avances en cirugía ortopédica, con el objetivo de ayudar a todos sus pacientes a volver a trabajar, movilizarse y retomar su actividad lo más pronto posible.

 


Dr. Nicolás Fontecilla
Traumatólogo de Clínica INDISA.

reserva tu hora de traumatología
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de traumatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter