Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Cuidados ante el uso de tacos y plataformas en jóvenes

Las chilenas cada vez están usando más zapatos con tacos y plataformas, siendo su uso muy popular entre las adolescentes. Es por ello que el traumatólogo Nicolás Fontecilla nos orienta frente al uso de este tipo de calzado.
 
“Lo ideal es que el uso de estos zapatos sea cuando se encuentre completo el desarrollo del esqueleto, y eso ocurre entre los 14 y los 16 años”, comienza explicándonos el especialista. 

Cuando las adolescentes ya cuentan con la formación completa del arco plantar y la figura definitiva del pie, “si hay alguna malformación de la pisada, ésta puede verse influenciada por los zapatos muy altos, sobre todo en la zona del metatarso”, detalla Fontecilla. 

En el caso de las jóvenes universitarias que utilizan a diario los zapatos con tacos y plataformas, se pueden presentar problemas de postura; dolor lumbar, de rodilla, de cadera, y también se incrementa el riesgo de torsión de rodillas o de caídas.

“Se recomienda que para no cargar la distribución o la carga fisiológica del cuerpo, se usen zapatos con tacos que no tengan más allá de siete centímetros, e idealmente que sean plataformas”, agrega el traumatólogo.

Son mucha las mujeres que tras años de haber utilizado zapatos altos manifiestan que les incomoda volver a usar calzados bajos. El especialista nos explica que estas molestias se generan después de años de haber usado este tipo de zapatos, ya que las pacientes presentan, generalmente, un acortamiento del tendón de Aquiles, y cuando cambian a un calzado más bajo existe una mayor tensión en el retro pie, provocándole dolores en los tobillos. “A ellas les recomendamos usar un taco bajo, pero nunca un zapato plano”, advierte. 

El traumatólogo Nicolás Fontecilla aconseja a todas aquellas mujeres amantes de los tacos que al finalizar el día, el pie descanse, y para ello se puede realizar ejercicios de elongación o andar descalzas. El objetivo es que el pie se encuentre en 90 grados. 

Colaboración: Dr. Nicolás Fontecilla, traumatólogo de Clínica INDISA
Reserva de horas

 



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos