X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¿Cómo identificar si es psoriasis?

¿Cómo identificar si es psoriasis?

Contenidos

La psoriasis es una enfermedad crónica que se manifiesta con la aparición de escamas gruesas y secas sobre la piel, que pueden causar dolor, picazón, hinchazón, calentamiento y coloración de la zona. Aunque lo parezca, no es contagiosa y puede manifestarse tanto en la infancia como en la adultez.

 

“Esta patología se asocia a factores genéticos –un 36% de los pacientes tiene antecedentes de al menos un familiar con psoriasis– y también a componentes inmunológicos o ambientales (frío o baja humedad prolongada), injuria cutánea (golpes, cortes, quemaduras, cirugía), medicamentos, infecciones bacterianas o virales, y factores psicológicos, como estrés o depresión”, señala la Dra. Michelle Robles, dermatóloga de Clínica INDISA.

 

Existen diferentes tipos:

 

1. Psoriasis vulgar o en placas: es la más frecuente y sus lesiones se ubican principalmente en codos, rodillas, zonas sacras y extensoras de extremidades.

 

2. Psoriasis del cuero cabelludo: es bastante común, y puede marcar el inicio de la enfermedad o ser la única manifestación de ella.

 

3. Psoriasis en las uñas: el 50% de los pacientes la desarrolla. Compromete principalmente a las uñas de las manos.

 

4. Artropatía psoriática (inflamación articular): se acompaña de lesiones ungueales y afecta del 20% al 34% de quienes sufren este cuadro.

 

5. Psoriasis inversa: se aprecia en los pliegues de axilas, submamarios, umbilical, inguinales e interglúteos. Se presenta con mayor frecuencia en adultos y mujeres en la etapa del climaterio.

 

 

El tratamiento va a depender del tipo que presente el paciente. “Una persona puede presentar distintas formas de psoriasis simultáneamente o ir cambiando en brotes sucesivos. Habitualmente tiene curso crónico, con períodos de exacerbación o remisión espontánea o por tratamientos aplicados”, explica la Dra. Robles.

 
 


Dra. Michelle Robles
Dermatóloga de Clínica INDISA.

 
 
 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de dermatología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter