X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

¡Comenzó el período de vacunación contra la Influenza 2023!

¡Comenzó el período de vacunación contra la Influenza 2023!

Contenidos

El virus de la Influenza H1N1 es uno de los más contagiosos del invierno, siendo niños, adultos mayores y enfermos crónicos los más vulnerables. Para evitar las complicaciones de esta enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsal) realiza cada año la campaña “Vacúnate contra la Influenza”, y Clínica INDISA es uno de sus aliados.

 

El lunes 5 de abril dimos inicio a este proceso en el Vacunatorio de INDISA, ubicado en Los Españoles 1855, piso 1, en la comuna de Providencia. Las dosis se encuentran disponibles de manera gratuita para la población objetivo determinada por el Minsal.

 

Quienes pertenecen a estos grupos y quieran vacunarse, podrán hacerlo agendando su hora previamente a través de la página web de la Clínica, o llamando al call center, al 223625400. Ten en cuenta que la atención es solo con cupo reservado.

 

Es importante tener presente que debido a la alta demanda del Vacunatorio, y considerando que la capacidad es limitada para poder respetar aforos y distanciamiento físico, las horas disponibles se agotan rápidamente.

 

 

¿Por qué es importante que nos vacunemos contra la Influenza?

 

Se debe considerar que el virus H1N1 es responsable de severas infecciones, principalmente respiratorias, que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. Este se transmite al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Si a eso le sumamos el actual escenario que vivimos por la pandemia, la necesidad de cuidar nuestra salud y de vacunarnos cobra más relevancia que nunca.

 

Ante esto, el jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica INDISA, Dr. Leonardo Ristori, entrega algunas indicaciones importantes para tener en cuenta: “La vacuna contra el virus H1N1 recién se activa dos semanas después de administrada la vacuna. Asimismo, la protección que desarrolla el organismo a través de anticuerpos dura un año. Por otra parte, deben tener en consideración que esta vacuna no protege enfermedades ocasionadas por otros virus”.

 

Si me vacuné contra el Covid-19, ¿Puedo vacunarme contra la Influenza?

 

Una persona que se vacunó contra el Covid-19 sí se puede vacunar contra la Influenza, pero bajo ciertas condiciones, ya que la vacuna contra la Influenza no debe ser administrada al mismo tiempo que la vacuna contra SARS-CoV-2. Por lo tanto, se deben tener en cuenta los siguientes tiempos de espera:

 

Si te vacunaste con tu primera dosis contra el Covid-19, debes esperar 14 días para vacunarte contra la Influenza y, posterior a eso, 14 días más para tu segunda y última dosis Covid-19. Así completas el ciclo de los 28 días de espera entre las dosis.

 

Si aún no te vacunas contra el virus Covid-19, puedes partir inoculándote contra la Influenza y luego esperar 14 días para recibir tu primera dosis contra el Covid-19.

 

Si ya completaste tus dos dosis contra el Covid-19, debes contar al menos 14 días después de la segunda para inmunizarte contra la Influenza.

 

 

¿Quiénes deben vacunarse?

 

Idealmente, la mayor cantidad de personas. Sin embargo, el público objetivo prioritario según el Minsal comprende a:

 

1. Personal de salud.

 

2. Niños, desde los 6 meses de vida hasta 5°año básico.

 

3. Personas de 65 años y más.

 

4. Embarazadas, en cualquier semana de gestación.

 

5. Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en “recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo”.

 

6. Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5°año básico.

 

7. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

 

8. Enfermos crónicos entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de las siguientes condiciones:

 

Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).

 

Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

 

Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

 

Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

 

Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

 

Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).

 

Hipertensos en tratamiento farmacológico.

 

Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).

 

Enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar).

 

Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).*

 

Cáncer, en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.*

 

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.*

 

 

*Para las tres últimas condiciones, puede considerarse retrasar la administración de la vacuna hasta la remisión o estabilización de la enfermedad de base, según evaluación médica. La razón para postergarla sería solo si mejora la inmunogenicidad de la vacuna y no por problemas de seguridad. En situaciones epidemiológicas de riesgo, se debe administrar la vacuna según el esquema habitual.

 

 

Cabe destacar que durante 2021, se ha definido la población a vacunar dentro del grupo “Otras prioridades”, que son:

 

Establecimientos de atención cerrada (Sename, Eleam, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estas instituciones.

 

Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.

 

Personas en situación de calle.

 

Gendarmería y población privada de libertad.

 

Recolectores de basura.

 

Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-Seremi).

 

Trabajadores sexuales.

 

Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.

 

Ministerio de Obras Públicas y Superintendencia de Servicios Sanitarios.

 

Ministerio de Energía.

 

Superintendencia de Electricidad y Combustible.

 

Personas que desarrollan funciones en Onemi, Conaf y Bomberos.

 

Funcionarios públicos (solicitud de jefatura de la institución y aprobación del Departamento de Inmunizaciones y Seremi, según corresponda).

 

Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.

 

Alumnos de escuelas de formación de Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).

 

 

Consideraciones importantes:

 

Antes de vacunarte, ten en cuenta lo siguiente:

 

Pacientes oncológicos o inmunodeprimidos que quieran vacunarse deberán presentar una autorización de su médico para recibir la vacuna.

 

No pueden vacunarse pacientes con fiebre.

 

En caso de pacientes con alergia a la proteína del huevo, estos no podrán reservar hora previamente. Deberán dirigirse directamente a nuestro Vacunatorio para solicitar la hora bajo protocolo de urgencia, lo cual debe estar indicado en la orden médica.

 

 

Requisitos para la administración de la vacuna contra el H1N1:

 

La atención es solo con reserva de hora previa, a través de página web, o llamando a nuestro call center, al 223625400. Ten en cuenta que la atención es solo con cupo reservado.

 

En caso de no pertenecer a los grupos objetivo, Clínica INDISA se reserva el derecho de vacunación para dar cumplimiento prioritario a los lineamientos decretados por la autoridad sanitaria.

 

Traer cédula de identidad, pasaporte o carnet de vacunas.

 

Documentación necesaria para acreditar tu vacunación.

 

Traer orden médica solo en los casos antes mencionados. (*)

 

Mantén las medidas de cuidado: usa tu mascarilla en todo momento, desinfecta tus manos en nuestros tótems al llegar y mantén la distancia social. Y por último, asiste sin acompañantes

 

 

 

Horario de Atención:

1. Lunes a viernes: 9:00 a 17:00 horas
2. Sábado: 9:00 a 13:00 horas
3. Domingos y festivos: cerrado

 

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter