Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Vacúnate contra la influenza
 

A partir del 17 de marzo, y durante cuatro meses o hasta que se cumpla el objetivo en un 90% a nivel nacional, las vacunas contra la influenza estarán disponibles de manera gratuita para la población a inmunizar, en el vacunatorio de Clínica INDISA ubicado en Los Españoles 1855, Piso 1.

Quienes son parte del grupo objetivo definido por el MINSAL para inmunizar deberán presentarse con el número de RUT o calendario de inmunizaciones, y la atención se efectuará por orden de llegada. Las personas que no pertenecen a este grupo podrán adquirir la vacuna por $6.900 en el mismo vacunatorio.

El doctor Leonardo Ristori, Jefe del Servicio de Urgencia de Clínica INDISA, destaca la importancia de vacunarse ya que “hay que recordar que la influenza es una enfermedad que no debe confundirse con un resfrío fuerte. Se trata de una infección viral, asociada al sistema respiratorio, que se presenta con elevada temperatura, cefalea, dolores musculares generalizados, tos, y que puede complicarse con otras infecciones respiratorias. Además, la influenza representa un alto riesgo en el adulto mayor, en menores y en los que padecen condiciones debilitantes, como diabetes, embarazo, y tratamientos inmunosupresores”.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

Para prevenir muertes y morbilidad grave a causa del virus influenza, la población objetivo de la vacunación está compuesta por:

• Embarazadas, a partir de la 13º semana de gestación.
• Niños y niñas de entre 6 y 23 meses.
• Personas de 65 años y más.
• Trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.
• Pacientes crónicos de entre 2 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

- Diabetes.
- Enfermedades pulmonares crónicas, como asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, y fibrosos pulmonar de cualquier causa.
- Cardiopatías, específicamente congénita, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
- Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
- Obesidad mórbida.
- Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
- Insuficiencia renal en diálisis.
- Insuficiencia hepática crónica.
- Enfermedades autoinmunes como lupus, escleroderma, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Infección por VIH.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Reacciones

Rara vez ocurren problemas serios como reacciones alérgicas, aunque en caso de ocurrir se presentan a los minutos o pocas horas de haber recibido la vacuna. Los signos de una reacción alérgica grave pueden ser: dificultad respiratoria, ronquera o ruidos al respirar, ronchas, palidez, debilidad, latidos rápidos en el corazón o mareos.

Lo común o reacciones leves que se pueden presentar son: dolor, enrojecimiento o aumento de volumen en el lugar de la punción, picazón en los ojos, fiebre y dolores musculares. Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 ó 2 días.



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos