Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

¿Qué hacer ante una insolación?

En verano, entre la piscina, la playa y las actividades al aire libre, los casos de insolación son muy recurrentes. Esta se produce al encontrarnos expuestos de manera excesiva a los rayos ultravioletas. Las personas con más riesgos de sufrir estos síntomas son los niños y los ancianos. La dermatóloga de Clínica INDISA, Michelle Robles, nos entrega los siguientes consejos para reconocer y prevenir estos cuadros.

En primer lugar se debe diferenciar entre las quemaduras solares y una insolación. “La quemadura solar es cuando tenemos la piel roja y nos provoca ardor, pero cuando estamos frente a una insolación hay un compromiso a nivel general del organismo”, nos explica la especialista.

Los síntomas para reconocer una insolación son dolor de cabeza, fiebre, piel rojiza, deshidratación y en algunos casos se pueden presentar cuadros de vómitos. 
Se cree que algunos remedios caseros como el tomate, el pepino y el aloe vera, entre otros, nos pueden ayudar a calmar una insolación. Sin embargo, Michelle Robles nos explica que este tipo de “remedios caseros” puede provocar una reacción química dañina, ya que la piel al estar muy roja se encuentra vasodilatada por lo que absorbe rápidamente cualquier producto que apliquemos.

¿Qué hacer en caso de una insolación? Existe riesgo de deshidratación, por ello se debe  ingerir abundante agua y bajar la fiebre de inmediato. Es importante reconocer el grado de quemadura, ya que si se trata de una quemadura grave, se puede incluso ampollar y se debe tratar por el médico. 

Para prevenir una insolación es importante recordar las siguientes medidas:  

- Aplicar protector solar diariamente. 
- Evitar exponernos al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.
- Los niños menores de seis meses no se deben exponer, bajo ningún motivo, al sol en el horario más peligroso.
- Usar lentes de sol, ya que la radiación solar produce daños en los cristalinos.
- Hidratarnos diariamente, se aconseja beber al menos dos litros de agua al día.

Colaboración: Michelle Robles, dermatóloga Clínica INDISA.
Reserva de horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos