Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

“Cada tratamiento era un paso más cerca de mi hijo”

Hace más de 30 años, Patricia Garrido junto a su marido intentaron infinitas veces ser padres a través de tratamientos de baja complejidad, ya que no existía en Chile nada más, pero no tuvieron éxito.

La historia cambió cuando les ofrecieron ser parte de un programa experimental de fertilización in vitro, el primero en Sudamérica. Dentro del equipo pionero en medicina reproductiva, se encontraba el doctor Alberto Costoya, quien hoy comparte su vasta experiencia en el nuevo Centro de Medicina Reproductiva de Clínica INDISA.

Aceptaron inmediatamente, sin ningún temor ni aprehensiones por no saber a lo que se iban a enfrentar. “Nunca me lo cuestioné. Cada tratamiento era un paso más cerca de mi hijo… la única duda era si iban a ser 1, 2 ó 4”, cuenta Patricia.

Tuvieron que pasar cuatro tratamientos in vitro hasta que el examen de embarazo fuera positivo. Al saber la noticia Patricia no cabía en su emoción. Dos días después se realizó la primera ecografía. Casi 20 personas estaban en ese momento en el ecógrafo, entre doctores y familiares. “Todos los médicos quedaron atónitos cuando enfocaron el saco gestacional. Estaban viendo un milagro, nunca se me van a olvidar sus caras”, recuerda Patricia emocionada.

“Fue un logro muy importante para todo el equipo que participó. Estudiamos varios años afuera e hicimos acá algo único en tiempos en que no se sabía nada sobre estos procedimientos. Era todo nuevo, fue un logro súper emotivo”, señala el Dr. Costoya.

El viernes 25 de enero de 1985, a las 16:05 horas, Patricia cumplió su sueño de convertirse en madre.  Aliro Franco, su hijo, nunca ha tenido ningún problema de salud. Es conocido como el primer niño probeta, e incluso al principio le preguntaban si se sentía diferente a los otros niños, y todos estaban expectantes a qué pasaría cuando creciera o cuando se convirtiera en padre. Ya han pasado 29 años, y lo que hoy es rutina en ese tiempo revolucionó al gobierno, a la iglesia y a la sociedad entera.

Hoy Aliro es padre de Vicente, de 7 años, a quien concibió de manera natural sin necesidad de ninguna intervención. Y tal fue el vínculo que se generó con todo el equipo médico que cinco doctores asistieron al matrimonio de Aliro, y han estado en todos sus cumpleaños.

Colaboración: Dr. Alberto Costoya, ginecólogo de Clínica INDISA.
Reserva de Horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos