Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Lupus, la enfermedad autoinmune que sufre Selena GomezLupus, la enfermedad autoinmune que sufre Selena Gomez

La actriz y cantante de 21 años, Selena Gómez, desde hace 2 años que sufre esta enfermedad reumática crónica, para la que no existe cura y lleva a que el cuerpo ataque sus propios órganos y tejidos. Sin embargo existe un tratamiento que permite mantenerla controlada.

El lupus afecta principalmente el sistema inmunitario de las personas, atacando células y tejidos sanos, lo que luego puede causar daño en las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.

“Las personas que sufren de lupus sienten principalmente miedo y pena, es una enfermedad con una carga emocional muy grande, la gente cree que tener lupus es como un cáncer terminal, por lo que se siente mucho miedo al principio y después pena al pensar que se han perdido capacidades que nunca más se van a recuperar”, señala la Dra. Iris Guerra, reumatóloga de Clínica INDISA.

En general, es más frecuente en mujeres que en hombres, y las primeras manifestaciones se observan entre los 15 y 44 años, pero puede pasar mucho tiempo antes de que una persona sea diagnosticada, ya que no existe una prueba que permita saber con certeza si se tiene o no la enfermedad.

Para detectarla a tiempo se debe consultar precozmente ante cualquier síntoma extraño, principalmente aumento de sensibilidad cutánea al sol, caída profusa de pelo, aftas orales, dolores articulares, cansancio físico en actividades habituales, edema de las piernas, orinas espumosas, y fiebre sin causa. Si se tienen antecedentes familiares, darlo en cada consulta médica.

Aunque aún no tiene cura, existe un tratamiento con medicamentos como corticoides e inmunosupresores, que además de cambios en el estilo de vida, ayudan a mantener controlada la enfermedad. “Las crisis pueden prevenirse evitando la exposición a radiación ultravioleta y manteniendo la medicación indicada”, explica la Dra. Guerra.

Los más grandes enemigos de las personas con lupus son la radiación ultravioleta y la depresión, ya que ambas pueden activar la enfermedad. Hoy existe mucha tecnología para protegerse del sol sin estar necesariamente a oscuras y por lo tanto se puede hacer vida al aire libre y distintos deportes con relativa protección y seguridad.

Colaboración: Dra. Iris Guerra, reumatóloga de Clínica INDISA.
Reserva de Horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos