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Beneficios del consumo de Omega-3 en pescados



Beneficios del consumo de Omega-3 en pescados

¿Sabes qué son los Omega-3? Son un nutriente que se encuentra principalmente en los pescados, y que se ha demostrado que  ayuda a combatir diversas enfermedades tales como la Artritis y la Diabetes Mellitus, entre otras. Es por ello que la Nutricionista de Clínica INIDISA, Ximena Díaz Torrente, nos aclara algunas cualidades y beneficios de los Omega-3.

Los pescados y mariscos tienen un alto contenido de proteínas, vitaminas del complejo B -que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso- y minerales como el potasio, hierro, fósforo, cobre, yodo, manganeso, cobalto y selenio.

Los Omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que se pueden encontrar en los pescados grasos como atún, sardina, jurel y salmón. Para obtener los beneficios de estos alimentos, se recomienda que el consumo de pescado sea mínimo dos veces a la semana y que preferentemente preparado a la plancha o al vapor.

Algunos de los beneficios de los Omega-3 son:

Durante el período de embarazo, se recomienda el consumo de pescados y/o suplementos de Omega-3, ya que disminuye el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes gestacional y depresión post parto.
Los Omega-3 contenidos en los pescados son considerados como nutrientes esenciales en el desarrollo cerebral, visual y auditivo, y es uno de los principales componentes estructurales de la retina.
En la enfermedad de Alzheimer hay una disminución de la concentración de Omega-3 en el cerebro. Esta disminución se ha visto también en otras enfermedades psiquiátricas como demencia o deterioro cognitivo. Según algunos estudios, aquellas personas que consumen frecuentemente pescados grasos y/o suplementos nutricionales con Omega-3 tienen un menor riesgo de presentar estas enfermedades.
El Omega-3 contenido en los pescados grasos disminuye la inflamación y el estrés oxidativo de nuestro organismo.
Se ha demostrado que el consumo regular de Omega-3 tiene efectos preventivos de enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye el riesgo de formar ateromas (lesiones en la capa interior de las arterias) y mejora los parámetros lipídicos, reduciendo los triglicéridos y aumentando el colesterol “bueno” HDL.
Por último, es importante mencionar que el consumo de pescados en los niños ayuda a optimizar sus capacidades de aprendizaje y el rendimiento escolar, lo que se puede reflejar en la comprensión de lectura y la resolución de problemas.

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