Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Cuando ser papá es un desafío

La infertilidad es un problema que afecta a más de 300.000 parejas en nuestro país, siendo complejo de abordar tanto físicamente como psicológicamente. Además, cuando es el hombre quien no puede embarazar a su mujer es aún más complicado, ya que en una sociedad como la nuestra se pone en jaque su virilidad.

Para el Dr. José Alberto Pabón, urólogo y andrólogo de Clínica INDISA, este es un tema cada vez más común: “Cada vez son más los hombres que llegan a las consultas de infertilidad junto a su pareja porque el problema para tener hijos radica en él”.

Para los hombres es muy difícil asumir que no pueden ser padres de manera natural, ya que esto cuestiona su masculinidad. En este proceso es muy importante que la pareja se apoye mutuamente y no se culpen entre ellos, ya que ambos, como pareja, son los que no pueden concebir un embarazo. “Es un problema de los dos, los hijos son de la pareja”, afirma el Dr. Pabón.

Hay ciertas condiciones que pueden mermar la calidad del semen y frustrar la posibilidad de embarazo. Muchas de las patologías que provocan la infertilidad masculina requieren de un manejo especializado que busque e investigue las diferentes causas y ofrezca soluciones individuales o conjuntas con otros servicios como ginecología, endocrinología, etc.  

Algunos de los factores que influyen en la fertilidad masculina van desde la sexualidad de la pareja o los problemas propios de los espermatozoides, anomalías genéticas, o causas desconocidas que evitan la unión del óvulo con el espermatozoide. Hay también otros factores que son evitables como los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas, el estrés, etc.

Un diagnóstico de infertilidad puede significar que el camino hacia la paternidad sea más difícil, pero no imposible. Con los fármacos, los métodos diagnósticos y procedimientos de alta complejidad disponibles, el desafío de ser padres será posible.

Colaboración: Dr. José Alberto Pabón, urólogo-andrólogo de Clínica INDISA.
Reserva de Horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos