Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

¿Qué hacer ante una picadura de araña?

Con la llegada del calor también comienza la temida temporada de arañas en nuestros hogares, las que aparecen principalmente de noche cuando las temperaturas bajan y nos encontramos indefensos ante ellas. Por ello, al despertar, muchas personas se encuentran con que han sido picados. 

¡Pero no te preocupes! La dermatóloga Viviana García nos entrega algunas recomendaciones y medidas a tomar frente a una picadura de araña.

¿Cómo reconocer una picadura de araña?
El paciente siente un dolor y la sensación de pinchazo, además de que aparece una lesión de tonalidad rojiza. Al principio es difícil reconocer la causa de la picadura,  pero se puede lograr ver las puertas de entradas por donde ha mordido la araña.
La que más preocupa es la picadura de araña de rincón, que puede provocar loxoscelismo, cuadro tóxico producido por el veneno que inyectan las arañas. Por ello es importante acudir a un especialista durante las primeras 72 horas.

¿Qué recomendación nos da?
En días de mucho calor, principalmente durante el verano, es aconsejable sacudir muy bien la cama antes de acostarse. Hay que hacer lo mismo con la ropa que ha estado  colgada por mucho tiempo. 

¿Qué hacer ante una picadura de araña?
1. Poner hielo en la zona afectada.
2. No apretar ni tocar la zona afectada.
3. Inmovilizar la lesión; evitar realizar cualquier movimiento. 
4. Acudir a un dermatólogo antes de las primeras 72 horas en caso de duda o si se encuentra la araña. Si se trata de una picadura de araña de rincón se puede presentar fiebre, vómitos, náuseas o pérdida de sangre a través de la orina. Se debe identificar si es un loxoscelismo cutáneo o sistémico, el cual se debe tratar inmediatamente.

Colaboración: Viviana García, dermatóloga de Clínica INDISA.
Reserva de horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos