Mesa central
Reserva de horas
22362 5555
22362 5400
Buscar 
Destacados

Protectores solares: derribando mitos




Lo primero que debes saber es que los filtros solares no te protegen en un 100% contra la radiación ultravioleta. Por eso, no se llaman bloqueadores –como solemos decirles– sino que protectores, y es recomendable usarlos con FPS mayor de 15.

Al comprar, hay que fijarse que proteja de los dos tipos de radiaciones UV, la UV-A, que penetra en las capas más profundas de la piel y que se vincula con el fotoenvejecimiento, y la UV-B, que se relaciona con el desarrollo de cáncer de piel, explica la Dra. Michelle Robles, dermatóloga de Clínica INDISA.

Es importante también tener en cuenta que no hay que dejar el envase del protector expuesto al sol y tampoco usar el del año pasado, porque con seguridad estará vencido. Además, se debe tener la piel seca al momento de aplicarlo. “Hay que usar una cantidad adecuada para que el FPS se cumpla, que corresponde a dos milígramos por centímetro cuadrado de piel. Y son resistentes al agua solo durante 45 minutos, por lo tanto hay que reaplicarlos muy seguido”, explica la especialista.


1. Son todos iguales.
No, existen protectores solares de distinta calidad, lo más importante es que estén certificados y que se usen en la cantidad apropiada para mantener el FPS que dice el envase; al usar menos cantidad, se diluye el factor y por ende bajamos la protección.

2. Debe aplicarse solo cuando se va a exponer al sol o durante las vacaciones.
No, el protector solar debe aplicarse durante todo el año, para protegernos de la RUV-A, que es capaz incluso de atravesar vidrio y la producen las fuentes de luz artificial, y contra la radiación UV-B, que es capaz de producir quemaduras solares, incluso en días nublados.

3. Todos en la familia pueden usar el mismo protector.
No, los adultos pueden utilizar los protectores de niños pero no al revés.

4. Usar protector solar es suficiente para evitar el daño a la piel.
No, porque ningún protector puede evitar el 100% de la absorción de radiación. Además, ninguno dura más de cuatro horas. Independientemente del FPS, todos deben volver a aplicarse.


Facebook Clínica INDISA facebook.com/clinicaindisa
Twitter Clínica INDISA Twitter @clinicaindisa
Youtube Clínica INDISA youtube/indisacl
Clínica Avda. Santa María 1810, Providencia
Consultas Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos