X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Convivencia de recién nacidos y mascotas

Convivencia de recién nacidos y mascotas

Contenidos

Al igual que los hermanos mayores o los padres, las mascotas también sienten el cambio en el hogar con la llegada de un nuevo integrante a la familia, por esto mismo, es muy importante saber como mantener los lazos con los animales, para que ellos no se sientan desplazados por la llegada del recién nacido, aun más importante, para que aprendan a relacionarse entre ambos.

 

Los niños tienen más probabilidades que los adultos de ser mordidos por las mascotas, y estas, aumentan cuando se suma una nueva persona al hogar, especialmente si el animal doméstico vivía allí antes.

 

A los pequeños les cuesta distinguir entre su animal y un juguete, por lo que es más fácil que se lleven algún mordisco, que pasen un mal rato o que se molesten mutuamente y que en ese momento, se hagan daño sin querer. Para ayudarte a que se presenten de la mejor manera y a que ambos sean parte de esta nueva familia, acudimos a nuestro especialista para que te dejara una lista de consejos para que apliques en tu hogar.

 

“Hay que observar cuidadosamente la reacción del animal y no dejarlo nunca a solas con el recién nacido. A las dos o tres semanas, lo habitual sería que el animal ignorara al bebé e, incluso, llegue a disfrutarlo.Sin embargo, es mejor estar pendiente cuando ambos estén juntos por muy bien que parezcan llevarse”, recomienda el Dr. Sergio Ambiado, neonatólogo de Clínica INDISA.

 
 


 
Si quiere adquirir un animal doméstico para que le haga compañía a su hijo, mejor espere a que tenga la suficiente edad para colaborar en su cuidado, es decir, alrededor de los seis años.

 

Precauciones

 

1. Elija una mascota de fácil trato. Un animal adulto es buena elección, ya que los cachorros muerden más y tienen demasiada energía. Evite animales adultos que se hayan criado en casas sin niños.

 

2. Trate a su mascota con cariño y respeto para que aprenda a disfrutar de la compañía de los humanos. Por ejemplo, no le ponga a un perro una correa muy apretada o corta, ya que el sentirse privado de libertad podría volverlo ansioso o agresivo.

 

3. No deje nunca a un pequeño a solas con un animal. La mayoría de las mordidas ocurren cuando el niño y la mascota están jugando acaloradamente y el niño no se da cuenta de que el animal se está excitando demasiado.

 

4. Enséñele a su hijo o hija que no debe acercar su rostro al animal.

 

5. Controle que su hijo no fastidie a la mascota agarrándole la cola o quitándole un hueso o juguete. Y que no lo moleste cuando está durmiendo o comiendo.

 

6. Vacune a todos los animales domésticos contra la rabia, tanto gatos como perros.

 

 


Dr. Sergio Ambiado
Pediatra y jefe de la Unidad de Neonatología de Clínica INDISA.

 

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter