X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Refuerza tu sistema inmunológico

Refuerza tu sistema inmunológico
mujer comiendo cereales con fruta

Contenidos

El invierno es la estación del año en que las personas se enferman más: comienzan las gripes, los problemas respiratorios, los virus circulan con mayor frecuencia. Más aun cuando escasea la lluvia, el frío es más intenso y la contaminación adquiere protagonismo.

 

Por lo tanto, es necesario que reforcemos nuestro sistema inmunológico, el que básicamente protege a nuestro cuerpo de agentes externos que puedan causarle daño.

 

El inmunólogo de Clínica INDISA Pablo Raby, aclara que no existe ningún medicamento o respuesta mágica para mantener un sistema inmunológico sano y aconseja llevar una vida equilibrada, con ejercicios frecuentes, no intensos, pero con regularidad.

 

Agrega que es importante que las personas tengan visitas periódicas al médico para que se realicen los exámenes y tratamientos preventivos acordes a la edad de cada paciente, haciendo referencia a las vacunas en niños y adultos mayores.

 

El doctor precisa que “hay que evitar cosas que se sabe que dañan el sistema inmunológico, como fumar, exceso de alcohol, estrés crónico y una dieta no equilibrada. Es necesario incluir muchas frutas, verduras, cereales y granos en la ingesta diaria, ya que aportan los nutrientes necesarios para mantener el cuerpo estable y equilibrado”.

 

Entre los alimentos que nos pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico, destacan los siguientes:

 

Cereales: la vitamina B6 se encuentra en los cereales como el trigo y la avena. Varios estudios sugieren que la deficiencia de esta vitamina disminuye la respuesta del sistema inmunológico.

 

Yogurt: el yogurt contiene probióticos, que son cepas de bacterias consideradas como “buenas”, que ayudan a la prevención de resfríos, gripes, infecciones vaginales y del tracto urinario.

 

Ajo: tiene propiedades que ayudan a combatir las infecciones, hongos, bacterias y virus.

 

Frutas cítricas: contienen vitamina C, que ayuda a mantener la piel saludable y a la cicatrización de heridas, además de fortalecer los vasos sanguíneos, ligamentos y tendones.

 

Miel: tiene antibióticos naturales, es una fuente importante de energía y muy eficiente  para depurar el organismo.

 

reserva tu hora Médica
Notas relacionadas

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter