Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Lo que esconden los ronquidos

Alrededor del 20% de los hombres del mundo ronca, y este problema puede llegar a afectar seriamente las relaciones de parejas o familiares. Esta afección, además, tiene consecuencias negativas en el descanso, la aparición de fatiga, somnolencia e incluso una disminución la libido, además de ser un factor de riesgo de enfermedades crónicas.

Los hombres roncan más que las mujeres, ya que los estrógenos –las hormonas femeninas- impiden que durante el sueño los músculos del cuello se relajen tanto como en los varones. En el caso de ellas, estos problemas aumentan en el período de la menopausia.

El ronquido es un trastorno del sueño. Además, es un síntoma de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), que se caracteriza por detenciones sucesivas de la respiración, superiores a los diez segundos y habitualmente seguidas de un ronquido estrepitoso.

También existen otros factores que influyen para que una persona ronque. Algunas de estas causas se encuentran asociadas a problemas en la vía aérea superior, pero otras tienen relación con la manera en la que se descansa o la falta de hábitos saludables del ciclo sueño-vigilia.

El sobrepeso es uno de los principales motivos por los que las personas roncan, ya que la vía respiratoria queda sometida a una mayor presión de la grasa en el cuello mientras dormimos.

La postura al dormir también incide en este problema. Cuando se descansa boca arriba, la base de la lengua cae hacia atrás, reduciendo el espacio para que el aire circule adecuadamente. Frente a esto, una alternativa es dormir de lado.

Problemas de la mandíbula o la mordida podrían ser otra causante, por lo que para enfrentar esta situación, es aconsejable usar prótesis bucales que sujetan la mandíbula durante el sueño.

Por último, se debe evitar el alcohol, fumar y las comidas pesadas al menos tres horas antes de disponerse a dormir, para así poder tener un descanso adecuado con un sueño tranquilo y sin ronquidos.

Colaboración: Dr. Patricio Peirano, Centro de Medicina del Sueño de Clínica INDISA.
Reserva de Horas

 



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos