Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

El nuevo significado de la paternidad
El nuevo significado de la paternidad
Cada vez es más común ver a un papá preocupado de cambiar pañales, levantarse en las noches a ver a los niños y hacer mamaderas, rol que históricamente se le ha atribuido a las mamás; pero ahora, estás actividades se comparten mucho más con los hombres.

La psicóloga infantil Josefina Guzmán nos explica que la paternidad ha transformado sus papeles debido a los cambios sociales y de igualdad que existen entre el hombre y la mujer. “La mujer, desde que comenzó a trabajar, tuvo la necesidad de dividir las tareas de la casa y de los hijos, asumiendo esta responsabilidad el hombre; desde ahí comienzan a establecerse estos nuevos patrones sobre la paternidad y la crianza”, precisa. 

“Hoy, los padres se preocupan de las emociones de sus hijos, de su crecimiento, de sus gustos, inquietudes que antes sólo estaban ligadas a la madre y que actualmente ya son parte de la paternidad”, nos detalla la psicóloga.

Ante este nuevo escenario sociocultural, la especialista nos explica que existen nuevos tipos de papás, que se pueden categorizar por edades:
Entre los 30 a 45 años son padres que se encuentran en esta repartición de cambio e igualdad de género. “Son muchos los padres que no saben si está bien llorar con los hijos, qué tipo de normas utilizar, qué temas hablar con sus hijos; son padres que están en exploración constante de la paternidad y que se cuestionan mucho más esta difusión de los roles paternos”, agrega.

Desde los 45, son padres marcados más a la antigua y que vienen con una historia más tradicional, lo que explica que “la relación es mucho más marcada por la jerarquía que hay entre ellos y la línea sentimental es mucho menor”. 

Los padres de 20 años se encuentran mucho más formados, ellos crecieron con un  patrón cultural mucho más claro de igualdad entre hombre y mujer. “Se dividen todas las tareas como la mamadera, el aprendizaje de la guagua; ellos tienen incluida esta división de roles entre los padres”, dice Josefina Guzmán.

Es importante que cada padre viva su paternidad desde su experiencia. “En primer lugar, cada papá debe estar consciente de la edad que tiene y ver desde ahí qué patrones se les pueden entregar a sus hijos. También debemos entender que son normas distintas las que se viven hoy a las que se tenían antiguamente; se han modificado pautas y hábitos de los niños, por lo que los tipos de normas y las enseñanzas de éstas han cambiado. Finalmente, debemos tener conciencia de los patrones de crianza que tuvo cada papá, no repetir las cosas que no nos gustaron y mantener las enseñanzas que sí”, nos aconseja la psicóloga.

Colaboración: Josefina Guzmán, psicóloga Clínica INDISA.

Reserva de horas

 



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos