Clínica INDISA - Clínica de Familia
RESERVA DE HORAS MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400
Buscar
Destacados

Várices: ¿molestias en las piernas?


Muchas mujeres nos acomplejamos y preferimos esconder las piernas, por el desarrollo de várices. Son el trastorno circulatorio más común en la población occidental, principalmente en mayores de 15 años, afectando al 15% de los hombres y a casi el 50% de las mujeres, esto porque nosotras somos cuatro veces más propensas a este problema que los hombres.

Se trata de una hinchazón en las venas, habitualmente en las piernas, debido a una acumulación anormal de sangre que se produce por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Hay ciertos factores que favorecen su aparición como: obesidad, embarazo, hormonas anticonceptivas, y estar de pie o sentada por tiempos prolongados.

“Hay muchos mitos en torno a las várices. Sólo son dilataciones de las venas del sistema superficial de las piernas, y no tienen nada que ver con infartos, ni accidentes cerebro vasculares, por lo tanto, jamás son graves”, asegura el Dr. Ricardo Olguín, cirujano vascular de Clínica INDISA.

Lo ideal es consultar antes de que se hagan evidentes, como cuando se tiene una sensación de pesadez en las piernas, venas agrandadas, hinchazón de tobillo, o picores en la parte inferior de la pierna y tobillo que pueden derivar en rasguños y hemorragias.

Si crees que podrías desarrollar estas molestias, estos consejos te pueden ayudar a prevenirlo:

Hacer actividad física aeróbica para favorecer la circulación.
Evitar el exceso de peso.
Usar medias de soporte elástico, quienes tengas predisposición familiar, para prevenirlas.

A diferencia de lo que se piensa, las várices no se heredan. “Lo que se hereda es la predisposición a desarrollar várices, debido a que en algunas personas el colágeno tiene mayor tendencia a dilatarse en las paredes venosas”, explica el Dr. Olguín.

El tratamiento en general se enfoca en aliviar los síntomas y evitar complicaciones, usando calcetines elásticos y tomando medicamentos que mejoren la circulación. La cirugía puede extraer la mayor cantidad de várices, pero deja cicatrices y no elimina la tendencia a desarrollar nuevas.

Colaboración: Dr. Ricardo Olguín, cirujano vascular de Clínica INDISA.
Reserva de horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Centro médico
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Los Conquistadores 1926, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos
Términos y condiciones web