Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Especiales cuidados para la rosácea en verano

El verano tiene muchas cosas buenas, pero también cosas malas. Sobre todo para aquellas personas que sufren de rosácea, que deben extremar los cuidados durante esta época del año.

La rosácea afecta a millones de personas en el mundo, y aunque afecta a ambos sexos, la mayoría de quienes la padecen son mujeres de piel clara de entre 30 y 50 años. Además, se presenta mucho durante la etapa de la menopausia.

Es una de las más enfermedades a la piel más comunes, que afecta el rostro, y que se manifiesta por medio de rubores o rojeces, además de sensación de calor en la zona afectada, provocando incomodidad y malestar.

Según el Dr. Ruperto Ruiz, dermatólogo de Clínica INDISA, “es más común que la rosácea aparezca en pieles de índole seborreica, es decir, más grasosas. Además existe un factor genético en cuanto a la calidad de la piel y tolerancia a la luz solar”.

Se trata de una afección crónica de la piel. Y aunque no existe aún una forma de curarla, se puede tratar y controlar el enrojecimiento cutáneo y la inflamación.
Hay ciertos factores que contribuyen a que la rosácea se manifieste o empeore, y por lo tanto deben evitarse, como: una prolongada exposición al sol, cercanía al horno o cocina, y sauna; ciertos remedios como corticoides o estrógenos; bebidas muy calientes, alcohol y comidas muy picantes.

Tampoco es que quienes rosácea no puedan ir a la playa. “Es posible tomar sol, pero con la protección solar adecuada, ya que el no hacerlo inicia el proceso de fotodaño que es acumulativo, como todas las radiaciones”, asegura el dermatólogo de Clínica INDISA, Dr. Ruperto Ruiz.

Consejos

- Evitar exfoliar la piel.
- Limpiar la piel con suavidad y agua tibia.
- Después de lavarla, secar bien y dejar reposar antes de usar otro producto.
- Aplicar la medicación antes del protector solar o maquillaje.
- Usar un producto de función barrera.
- Aplicar protector solar a diario, que no tenga alcohol ni fragancia.
- Seleccionar productos para la piel cuidadosamente según sus ingredientes.
- Elegir maquillaje con cuidado, evitando los resistentes al agua o muy densos.
- Conoce tu piel y pon atención a cómo reacciona a cada producto.

Colaboración: Ruperto Ruiz, jefe dermatología Clínica INDISA.
Reserva de horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos