Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Cuidando la visión de los niños

Cada día es más común ver a niños jugando en el computador, con sus consolas o pasando sus tardes viendo sus dibujos animados preferidos. Pero ¿qué pasa cuando los ojos comienzan a doler o pasan muchas horas sin despegarse de la pantalla? La oftalmóloga de Clínica INDISA, Alejandra Roizen, nos entrega la información necesaria para guiar a los padres en el cuidado de la visión de los niños.

“No es claro el efecto que los video juegos y el computador tienen sobre los ojos. Hay cierta evidencia de que en personas genéticamente predispuestas, el uso del computador, la lectura y el estudio podrían aumentar la incidencia de miopía”, comienza indicándonos la oftalmóloga Alejandra Roizen.

De todas formas se deben tomar ciertas medidas cuando se está frente a la pantalla. En el caso del computador debemos evitar un uso prolongado ya que resulta cansador para los ojos. “Hay que tener mucha conciencia de no quedarse pegado ya que al no pestañear se evapora la lágrima y hay sensación de ojo seco y cuerpo extraño”, nos explica la especialista.

En cuanto al televisor, es recomendable ver la pantalla desde una distancia que la persona encuentre cómoda. Muchas veces los niños tienden a ver muy de cerca la imagen sin requerirlo. “Lo ideal es que la pantalla esté a una distancia donde sea vea por completo y no sólo una parte de ella”, indica Roizen.  

A los cuatro años los niños deberían hacerse un examen de screening para evaluar su visión, alineamiento ocular y fondo de ojo. “Si antes de los cuatro años los padres o parvularias notan desviación ocular, mucha torpeza, que el niño no ve lo que los demás ven o tiene familiares con altas ametropías, estrabismos o que han usado lentes desde muy chicos, deben realizarse el examen antes de la edad recomendada”, explica la oftalmóloga.

“El consejo más importante es llevar a todos los niños a control oftalmológico a los cuatro años o a cualquier edad si se presenta una duda, ya sea de visión o de alineamiento. El diagnóstico a tiempo en los niños es fundamental para que no pierda su potencial de visión”, finaliza la oftalmóloga de Clínica INDISA, Alejandra Roizen.
Colaboración: Alejandra Roizen, oftalmóloga de Clínica INDISA.
Reserva de horas



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos