Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Comprendiendo la cirugía de Obesidad y metabólica:

Conversaciones con el
Dr. Alberto Pérez Castilla,
Jefe de Cirugía y especialista en cirugía de obesidad y metabólica de Clínica Indisa.
Nuestros médicos:
Dr. Alberto Pérez Castilla


¿Por qué hay gente que recurre a la cirugía de Obesidad y Metabólica?

La cirugía de Obesidad y Metabólica es la última oportunidad para quien ha intentado bajar de peso muchas veces: pacientes que han probado un régimen tras otro, con y sin apoyo médico, pero siempre con resultados limitados, efímeros o simplemente inexistentes.


¿Para quién es la cirugía de Obesidad y Metabólica?
La cirugía de Obesidad y Metabólica está indicada fundamentalmente para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) sobre 40, y a aquéllos con otras enfermedades asociadas, como rediabetes, resistencia a la insulina, hígado graso o intolerancia a glucosa, a pesar de presentar índice de masa corporal inferior (IMC=35). También se recomienda a pacientes de diabetes mellitus tipo II, enfermedad que curan en un alto porcentaje, hasta hacer innecesario el uso de medicamentos.



¿Cuáles son las técnicas más comunes de este tipo de cirugía?


La técnica clásica ha sido el bypass gástrico, que consiste en seccionar el estómago y unirlo al intestino distal, dejando un asa de 120 a 150 centímetros.

Otra técnica es la manga gástrica o gastrectomía subtotal, que consiste en una sección vertical del estómago, que reduce su contenido, de manera que el paciente pueda alimentarse con pocas cantidades sin alterar el tránsito intestinal. Es la técnica más usada actualmente, puesto que ha tenido buenos resultados y los pacientes recuperan su peso ideal. Ambas cirugías son mínimamente invasivas: se realizan mediante laparoscopía, lo cual implica anestesia general, cicatrices muy pequeñas, escaso dolor post-operatorio y un breve período de hospitalización.


La tercera opción es la banda gástrica: una cinta alrededor del estómago que dificulta el tránsito del esófago al estómago. Requiere una calibración permanente, que implica controles periódicos. El último método, menos agresivo, es el balón intragástrico, un globo que se llena dentro del estómago y que permite una saciedad precoz. Está indicado fundamentalmente para pacientes con obesidad severa, más de 60 kilos de sobrepeso, lo que complica la opción propiamente quirúrgica.


¿Cuáles son los principales problemas post-operatorios?
Básicamente, aprender a comer de nuevo: a masticar más, a ingerir cantidades pequeñas, a no saltarse las comidas, a alimentarse 6 ó 7 veces al día. Es un cambio que implica disciplina mental pero, sumado a una buena actividad física, el paciente suele recuperar su peso ideal dentro de 12 ó 18 meses.


¿Cuál es la ventaja de operarse en Clínica Indisa?

Clínica Indisa ofrece el más moderno equipamiento quirúrgico, además de algo aún más importante:
un gran equipo médico con una larga y exitosa experiencia en cirugía de Obesidad y Metabólica, y con toda la cercanía y calidez que caracteriza a nuestra institución.

Un mensaje antes de terminar:
La prevención, la alimentación adecuada, y una sana actividad física que permita equilibrar lo que se ingiere y lo que se consume, siempre es mejor alternativa que cualquiera cirugía imaginable. No es fácil pero, francamente, vale la pena intentarlo.

 

Consulte en:
programaobesidad@indisa.cl
cirugiaobesidad@indisa.cl




facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos