Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar
Destacados

Se conmemora en Chile a partir de 1989:
Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco

- Alrededor de 14.000 millones de cigarros son consumidos cada año por la población chilena, que se inicia en este hábito en promedio a los 13 años. Las defunciones atribuibles a esta adicción representan el 17% de la mortalidad total en el país.

El consumo de tabaco mata a más de 5,4 millones de personas anualmente en todo el planeta, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, luego de la hipertensión. Así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que con la finalidad de enfrentar la amenaza que representa el cigarrillo en la sociedad celebra -cada 31 de mayo- el Día Mundial sin Tabaco.

La especialista broncopulmonar de Clínica INDISA, doctora Mónica Gutiérrez, destacó que “el consumo de tabaco en Chile es uno de los más altos de América Latina. Alrededor de 14.000 millones de cigarros son consumidos por la población chilena entre los 12 y 64 años anualmente. Las defunciones atribuibles al cigarrillo representan el 17% de la mortalidad total en el país”.

Agregó que la edad de inicio de este hábito se mantiene en promedio alrededor de los 13 años, pero un 17% de los fumadores prueba su primer cigarro antes de los 10. Con estas cifras, la población escolar en Chile alcanza uno de los índices más altos a nivel mundial en consumo de tabaco.

La doctora Gutiérrez enfatizó que la mayor frecuencia se produce en el adulto joven entre los 18 y 35 años, el cual consume en promedio entre 6 a 8 cigarrillos diarios. La prevalencia en hombres fumadores continua siendo mayor que en mujeres, pero en este último grupo el aumento ha sido significativo. “En 1976 teníamos una diferencia hombre-mujer de 20 puntos y en la actualidad es de sólo 5 puntos; la frecuencia anual es de 44,8% para los hombre y en mujeres 40,4%”, señaló.

Dentro de las patologías comúnmente asociadas al tabaco -que por lo general se manifiestan entre 15 y 20 años después que el hábito se ha iniciado- están bronquitis crónica, enfisema, infecciones respiratorias agudas, impotencia y disfunción sexual, cánceres de diversas localizaciones, infartos cerebrales y al miocardio, entre otras.

La especialista de INDISA enfatizó que “un sujeto que ha iniciado el hábito tabáquico a los 15 años y es fumador de una cajetilla diaria comenzará con síntomas respiratorios como tos, expectoración y cansancio aproximadamente a los 35”.

Actualmente, 172 países –entre ellos Chile y la Unión Europea- se han suscrito al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Por este acuerdo las partes se comprometen a lograr que se cumplan una serie de medidas como: proteger a la gente de la exposición al humo, prohibir la publicidad del cigarrillo y la venta a menores de edad, imprimir advertencias en las cajetillas y aumentar los impuestos sobre el tabaco, entre otras.

Medidas para controlar la adicción
La prevención es el principal tratamiento del tabaquismo y es aquí donde deben destinarse principalmente las intervenciones y recursos. A nivel mundial, está demostrado que prevenir el consumo de tabaco es una de las maneras mas efectivas de evitar la enfermedad y muerte.

La doctora Gutiérrez destacó que “el consejo médico otorgado en la consulta -independiente del motivo de ésta- es una manera de contribuir a la prevención del tabaquismo o de ayudar al fumador a abandonar el hábito”.
Agregó que otras de las medidas utilizadas para “dejar de fumar” son el uso de medicamentos que actúan contra la adicción (vareniciclina), antidepresivos, ansiolíticos, además de chicles y parches de nicotina que pueden contribuir a abandonar el tabaco en conjunto con una actitud positiva del paciente. Sin embargo, todos tienen efectos colaterales, pero en la mayoría de los casos son de menor magnitud que el daño ocasionado por esta adicción.



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos