Reserva de horas

MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400

Clínica INDISA
Buscar 
Destacados

¿Sabías que la peste cristal se puede evitar?


¿Sabías que la peste cristal se puede evitar?


Cómo cuidar a los más pequeños y qué medidas tomar para evitar el contagio, son preguntas que surgen al hablar de esta conocida enfermedad que puede durar hasta tres semanas y se contrae principalmente en los primeros años de vida y sólo por una vez.

Los típicos síntomas son decaimiento general, acompañado de lesiones en la piel tipo vesículas que guardan un líquido blanquecino en su interior, las que provocan picazón y finalmente derivan en costras que luego se eliminan solas.

Se transmite de diversas maneras: por contacto directo, como la saliva; por diseminación aérea, como la tos y estornudo; por objetos que la persona contagiada haya usado, que se transforman en vehículos de transmisión; o por contacto con las lesiones.

“Para impedir contraer la enfermedad se recomienda que los niños dejen de ir al jardín o colegio mientras dure el periodo de contagio (de 6 a 7 días), los cuales van desde 1 o 2 días antes de la aparición de las lesiones en la piel hasta que todas las heridas estén en etapa de costra y sin ampollas alrededor. Hoy también existe una vacuna, que se recomienda en dos dosis, una después del primer año y otra entre los 4 y 6 años”, explica el Dr. Elizabeth Lyon pediatra de Clínica INDISA.

Cuando ya se ha producido el contagio, es fundamental hacer reposo y manejar la fiebre con paracetamol y antihistamínicos y clorfenamina para calmar la picazón. También es recomendable un baño de agua tibia o fría para aliviar el picor, pero no usar cremas, lociones o talcos para la picazón, ya que aumentan el riesgo de infección en las heridas.

Se debe tener especial cuidado en que los niños idealmente no se rasquen y tengan una buena higiene personal para no generar infecciones, y así evitar que queden marcas.