La pubertad precoz - CLINICA INDISA CLINICA DE FAMILIA
Reserva de horas

MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400

Clínica INDISA
Buscar 
Destacados

La pubertad precoz


La pubertad precoz


La pubertad es el momento de la vida en que un niño o una niña madura sexualmente. Es un proceso que suele ocurrir entre los 9 y 14 años en el caso de las mujeres y entre los 11 y 16 en los hombres; y que causa cambios físicos y afecta de manera distinta según el sexo. La pubertad precoz, en cambio, comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 en los niños.

“Entre los signos y síntomas de la pubertad precoz en las niñas, se incluyen la aparición del botón mamario, el crecimiento de los senos y posteriormente la llegada del primer período menstrual. En el caso de los niños, los signos son el agrandamiento del tamaño testicular y pene, aparición de vello facial y una voz más grave”, explica la Dra. Solange Partarrieu, ginecóloga infantil de Clínica INDISA. Agrega que, en ambos casos, se observa la aparición del vello púbico y en las axilas, un aumento de la velocidad de crecimiento, acné y olor axilar.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer pubertad precoz, se incluye ser niña; tener obesidad o sobrepeso significativo; estar expuesto a hormonas sexuales como, por ejemplo, cremas o ungüentos que contengan estrógeno o testosterona u otras sustancias que tengan esas hormonas (como medicamentos para adultos o suplementos dietarios), así como el consumo de alimentos que contienen fitoestrógenos como la soya o algunos cereales.

“También es factor de riesgo sufrir otras enfermedades. La pubertad precoz puede ser una complicación de un quiste ovárico, síndrome de McCune-Albright o de la hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedades que implican una producción anormal de las hormonas masculinas (andrógenos). En casos aislados, la pubertad precoz también puede estar relacionada con el hipotiroidismo o tumores cerebrales”, puntualiza la especialista.

Entre las complicaciones que se pueden presentar debido a la pubertad precoz, se encuentra la baja estatura. “Los niños con pubertad precoz pueden crecer rápido al principio y ser altos en comparación con sus pares. Sin embargo, como sus huesos maduran más rápido que lo normal, también detienen el crecimiento antes de lo usual”, explica la ginecóloga infantil de Clínica INDISA.

Por otra parte, están presentes los problemas sociales y emocionales. “Las niñas y niños que comienzan la pubertad mucho antes que sus pares pueden ser extremadamente tímidos en cuanto a los cambios que se producen en su cuerpo o verse expuestos a mayor riesgo de abuso al representar más edad ”, señala Solange Partarrieu.