X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Mamás primerizas, la importancia de la leche materna

Mamás primerizas, la importancia de la leche materna

Contenidos

En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia, te hablamos de sus ventajas para el recién nacido y de cómo lograr un acople sin dolor.

 

Son ampliamente conocidos los beneficios que entrega la lactancia materna, tanto para la madre como para el recién nacido. Por este motivo, la ginecóloga de Clínica INDISA, Gissele Pérez, nos habla sobre algunas de las más importantes ventajas de este gran alimento y el riesgo de no consumir algunas de ellas.

 

Beneficios de la leche materna para el recién nacido

 

Cuando es recién nacido

Aumento del sistema inmune: Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro.

 

Cifras mundiales: Hay cifras que corroboran esta afirmación. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés que no son amamantados durante el primer mes de vida tienen seis veces más probabilidades de morir en comparación con aquellos que sí lo son, ya que este alimento aporta todos los nutrientes que se requieren para un desarrollo sano.

 

Protección de males comunes: La leche es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes, como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.

 

Beneficios de la leche materna a largo plazo para el bebé

También, se han estudiado ampliamente los beneficios a largo plazo en la salud del niño, y esta contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener:

 

• Presión arterial más baja.
• Menores cifras de colesterol.
• Menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2. La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves asociadas con estas condiciones.
De la misma manera, también, hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

 

Beneficios de amamantar para la madre

La madre también recibe grandes ventajas cuando da pecho, entre ellas destacamos tres:

 

Control natal: se debe considerar que durante la lactancia materna exclusiva, se suele generar amenorrea, es decir, no se produce menstruación por ausencia de ovulación. Este es un método natural, aunque no totalmente seguro, de control de la natalidad.

 

Reducir el riesgo de cáncer de mama y ovario: es importante resaltar que las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario. También, corren mayor peligro de padecer hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

 

• Entregar leche al recién nacido ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo.

 

Cifras que muestran los beneficios económicos y sociales de amamantar en cifras

Reduce los costos asociados con el cuidado de la salud: estudios de la OMS han demostrado que por cada 1.000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización adicionales y 609 recetas extra por sólo tres enfermedades: infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales.

 

Ayuda en la protección del medioambiente: al ser un alimento natural y renovable, no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse. A nivel mundial, por cada millón de bebés alimentados con leche artificial, se usan 150 millones de envases, la mayoría de los cuales termina en vertederos.

 

En términos macroeconómicos, a nivel de país, es capaz de reducir significativamente los costos en salud: por ejemplo, en Estados Unidos, si el 90% de las madres fuera capaz de amamantar durante al menos 1 año (se estima que actualmente lo hace solamente el 23%), se evitarían 17.400 millones de dólares de costos para la sociedad en muertes prematuras, 734 millones y 126 millones en costos directos e indirectos por morbilidad resultante del exceso de casos de cáncer de mama, hipertensión e infarto de miocardio.

 

¿Qué es el acople? ¿Cuál es su importancia durante la lactancia?

Parte importante de este proceso es poder generar un acople del bebé con el pecho de la madre cuando se alimenta, donde es importante destacar que este tiene que ser sin dolor.

 

La Dra. Gissele Pérez nos explica que “el acople espontáneo generalmente se logra mediante la posición biológica, o sea con la madre levemente recostada y el bebé encima, ya que el reflejo de búsqueda del pecho, que se encuentra presente durante el primer mes de vida, se activa en esta posición. Esta puede ser una gran estrategia en bebés con dificultad en el acople”.

 

Cómo lograr un buen acople. Recomendaciones y pasos a seguir

• La madre se sitúa en la postura elegida, apoyando bien su espalda y pies. Lo más cómoda posible.

 

• El bebé se sitúa con el cuerpo bien alineado junto a su madre.

 

• Nunca el pecho debe de ir hacia el bebé, es el bebé el que va hacia el pecho.

 

• Tomar al bebé con la palma apoyada en la zona de la nuca y dedo pulgar e índice, afirmando la cabeza desde la zona occipital. Antes de abrir la boca, sin necesidad de ladear, doblar o girar el cuello del bebé, el pezón debe estar frente a su nariz para lograr que el cuello quede híper extendido al momento del acople.

 

• El pezón debe quedar apuntando al paladar del bebé.

 

• Estimular al bebé a que abra la boca con la punta del pezón, moviéndolo desde su nariz hacia la boca.

 

• Cuando abra la boca, acercar al bebé suavemente al pecho.

 

• Los labios del recién nacido deben quedar como “boca de pez” y no debe doler.

 

• El mentón puede quedar pegado al pecho y la nariz tocando el pecho o liberada.

 

• La areola se debe ver lo menos posible, sobre todo por el lado del mentón del bebé

 

Lo que debes saber durante la lactancia

“En los primeros días, es frecuente que existan molestias, sobre todo al inicio de la succión. Sin embargo, sentir dolor no es normal y es siempre una alerta de que algo no anda bien”, afirma la doctora. Es por esto que se debe derivar a la madre a un profesional capacitado, para su evaluación y resolución.

 

“Los problemas de lactancia son una urgencia que se debe solucionar a la brevedad posible, ya que pone en riesgo la instalación o mantención de la lactancia materna”, señala la especialista. Quien añade que este problema puede tener múltiples causas, aunque la mayoría de las dificultades de lactancia se pueden prevenir y mejorar mediante un acople correcto al pecho y optimizando el vaciamiento frecuente de las mamas.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora de ginecología
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter