VIH: por qué convertirlo en un examen de rutina - CLINICA INDISA CLINICA DE FAMILIA
Reserva de horas

MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400

Clínica INDISA
Buscar 
Destacados

VIH: por qué convertirlo en un examen de rutina


VIH: por qué convertirlo en un examen de rutina


Así como realizarse chequeos médicos periódicos, tomarse una muestra para el VIH debiese ser una práctica regular. Si tienes dudas, mantienes un comportamiento sexual de riesgo o por alguna otra razón has sufrido algún accidente que te haya dejado expuesto a este virus, es recomendable hacer un chequeo.

“El Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) se propaga por contacto con sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y rectales o la leche materna de una persona que tiene el virus”, explica el Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad del Paciente Crítico de Clínica INDISA.

De esta manera, el virus ataca el sistema inmunitario a través de la destrucción de los glóbulos blancos, los mismos que nos protegen de las infecciones, haciendo que las defensas del infectado bajen de manera abrupta, y se pueda contagiar fácilmente de otras enfermedades. “Es importante, de tener alguna duda, realizarse el examen. Los estudios demuestran que las personas que tienen VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR). Dicho tratamiento no cura el VIH, pero ayuda a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana. Además, el TAR también reduce el riesgo de la transmisión del VIH”, agrega el Dr. Ugarte.

Si tienes dudas o quieres saber si corres riesgo de estar expuesto al virus, revisa la siguiente infografía: