Clínica INDISA - Clínica de Familia
Reserva de horas
Mesa central
Reserva de horas
2 2362 5555
2 2362 5400
Buscar

Maternidad y embarazo


Maternidad INDISA
Etapas del embarazo
Charlas de maternidad
Exámenes durante el embarazo
Qué traer a la clínica
Horarios de visitas
Programa parto prematuro
Pide tu presupuesto
Fotografías recién nacidos
Ubicación

Notas Relacionadas
Historia para nuestras mamás:  “Tengo un ángel que me envió un hermanito de regalo”
Consejos a la hora de amamantar
10 mitos que existen en torno al parto

Inicio > Maternidad y embarazo > Exámenes durante el embarazo

Exámenes durante el embarazo

Desde que el embarazo está confirmado, tus cuidados y controles deben aumentar y tu médico te solicitará distintos exámenes, cuando lo haga, acá puedes reservar tu hora.

Exámenes de laboratorio

Los primeros que tu médico te pedirá son: hemograma, perfil bioquímico, grupo sanguíneo y RH, VDRL, HIV, orina completa y urocultivo. De existir alguna enfermedad preexistente, se completará con exámenes relativos a esa patología.

Entre las semanas 19 y 23 de embarazo, se analiza la localización placentaria y el volumen de líquido amniótico, repitiendo la revisión de la anatomía fetal y la calidad de la circulación útero placentaria.

Entre las semanas 22 y 28 de embarazo, te solicitará una curva de tolerancia a la glucosa (CTG) para descartar diabetes gestacional.

Durante las semanas 35 y 37 de embarazo, tú médico tomará una muestra de secreción vaginal para cultivo bacteriológico corriente y estreptococo grupo B.

Ultrasonido gineco-obstétrico

Nuestro servicio de Maternidad ha desarrollado un Programa de Ultrasonido que establece los momentos más importantes para tu evaluación. Sus principales objetivos son:

Evaluar el bienestar fetal en términos de su adecuado crecimiento y desarrollo durante el embarazo.
Definir si existe un mayor riesgo para el desarrollo de complicaciones materna y/o fetal.
Diagnosticar alguna anormalidad que permita un seguimiento y tratamiento oportuno para mejorar el pronóstico de la madre y/o su hijo o hija en el embarazo. Existen casos en que es posible efectuar un tratamiento al interior del útero mismo y en otros se estimará el procedimiento adecuado para atenderlo una vez que nazca.

En relación con la evaluación del bienestar fetal, debe estimarse su edad gestacional, peso y talla. Las medidas obtenidas permiten definir un percentil de crecimiento de acuerdo a su peso, para estimar un crecimiento proporcionado y acorde a su edad gestacional en el embarazo.

Examen Monitoreo fetal basal

El monitoreo fetal basal, es un examen que puede ser realizado a partir de las 35 semanas de gestación. El objetivo es evaluar cómo se está oxigenando el bebé dentro del útero, de un modo no invasivo, cuyo parámetro fisiológico y medible es la Frecuencia Cardíaca Fetal.
El examen es realizado por una matrona, en las salas de monitoreo de la Maternidad.
Para reservar hora, es a través de las secretarias de maternidad o directamente con la matrona tratante de cada paciente.

Las indicaciones para hacer este examen son:

Ingerir algún alimento dulce como un chocolate o alfajor, media hora antes del estudio.
No tomar tranquilizantes la noche anterior.
Tipos de exámenes de ultrasonido

El examen ultrasonográfico tiene tres aplicaciones que se utilizan en la evaluación del embarazo:

Ecotomografía convencional bidimensional: es el ultrasonido obstétrico clásico por vía abdominal o transvaginal, dependiendo de la edad gestacional.
Ecotomografía doppler color: es el examen de ultrasonido convencional al cual se le asocia la evaluación de la circulación sanguínea materna y fetal. Permite evaluar la función de la placenta y estimar el aporte de oxígeno y nutrientes que llega al feto desde la circulación materna.
Ecotomografías en 3D y 4D: ayudan a visualizar al feto claramente, su forma y volumen, generando imágenes corporales o de segmentos, como cara o extremidades, de gran nitidez. La ecografía de cuatro dimensiones (4D) permite la observación de movimientos fetales en tiempo real. Éste es un examen optativo, ya que el diagnóstico se realiza fundamentalmente con el modo convencional bidimensional.

Primer examen

Se lleva a cabo al principio de tu embarazo, antes de las 10 semanas. Confirma el diagnóstico de éste, su ubicación y edad gestacional exacta, número de embriones y normalidad de las estructuras propias del embarazo. Con la aplicación del Doppler Color, se puede también escuchar el latido cardíaco embrionario.

Segundo examen

Se realiza generalmente por vía abdominal, entre las semanas 11 y 14 de embarazo, con el fin de evaluar la anatomía fetal y descartar anormalidades estructurales importantes. Determina el riesgo que tiene el feto de presentar algunas anomalías cromosómicas genéticas, mediante la medición del espesor del tejido de la región nucal o translucencia nucal, la presencia del hueso nasal y el flujo en el Ductus (vaso sanguíneo específico del bebé).

Tercer examen

Se efectúa idealmente entre las semanas 22 y 26 de embarazo y estudia en detalle la anatomía fetal y la irrigación uterina placentaria. Puede ser diagnosticada la mayor parte de las alteraciones anatómicas severas, así como apreciar el crecimiento fetal, características de la placenta y otros aspectos.

Cuarto examen

Se lleva a cabo entre las semanas 32 y 34 de embarazo. Revisa la anatomía fetal y determina el adecuado crecimiento, talla y vitalidad del feto, así como la proyección de su peso al término del embarazo. Se evalúa la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico.

Continuar >
< Anterior



facebook.com/clinicaindisa
Twitter @clinicaindisa
youtube/indisacl
Clínica
Consultas
Avda. Santa María 1810, Providencia
Los Españoles 1855, Providencia
Quienes somos
Trabaje con nosotros
Mapa de sitio
Sitio para médicos