X
Elige tu Centro Médico

Sucursal Providencia Sucursal Maipú
Reserva de horas Anular horas Telemedicina Mi Portal Buscador 2 Alertas
Buscador 2 Alertas

Hepatitis: conoce esta enfermedad

Hepatitis: conoce esta enfermedad

Contenidos

Para poder combatir la hepatitis, primero debemos saber qué es y cómo puede atacar nuestro cuerpo. El Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica INDISA, nos explica sobre esta enfermedad.

 

La hepatitis es una enfermedad viral y ataca al hígado, produciendo que este se inflame. Es causada por cinco virus, de tipo A, B , C, D y E, y hay dos formas de contagiarse. En el caso de las hepatitis A y E, son producidas por el consumo de agua o alimentos que están contaminados.

 

Mientras que las hepatitis B, C y D se ocasionan por el contacto de fluidos corporales infectados. El Dr. Ugarte señala que esto ocurre, generalmente, por relaciones sexuales sin protección, a través de un pinchazo de aguja, una transfusión de sangre u otros procedimientos médicos en los cuales se haya utilizado un equipo contaminado.

 

El tipo B también es frecuente que se transmita en el parto, entre la madre y el hijo.

 

En algunos casos, los síntomas pueden ser muy notorios, se puede apreciar que el color de la orina se pone más oscuro, el color de la piel y ojos se vuelve amarillo, náuseas y vómitos. En otras ocasiones, puede haber síntomas que representan un estado más grave de hepatitis, como el sangrado de la piel y las encías o desorientación.

 

Sin embargo, existen situaciones en que esta enfermedad no presenta síntomas, lo que generalmente ocurre con las hepatitis de tipo B y C.

 

“Estas personas contrajeron el virus, a veces hace muchos años, sin haberse dado cuenta, por lo que el virus puede ir dañando el hígado de manera lenta, pero constante. Por esto, es muy importante que las personas con factores de riesgo se hagan los exámenes correspondientes, ya que no solo se van a ver afectadas personalmente, sino que podrían contagiar a más personas con las cuales tengan contacto íntimo”, afirma el especialista.

 

 

Es por esto que el Dr. Ugarte hace un llamado a que todas las personas que tengan algún factor de riesgo se hagan el examen, ya que es importante detectar esta enfermedad en una etapa temprana para no tener daños irreparables en el hígado.

Conoce nuestro equipo médico y

reserva tu hora Médica
Compartir en Redes Sociales
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter